ADICAE, en sus más de 26 años de trayectoria en la defensa de los consumidores, ha constatado la falta de información y formación que tienen los ciudadanos a la hora de reclamar sus derechos.

Teniendo en cuenta que los servicios de atención al cliente y los órganos supervisores de cada sector no son siempre la mejor opción para solucionar una disputa entre partes y que los tradicionales problemas de la vía judicial (costes, plazos, trabas procesales, etc.) dificultan todavía más el alcance de soluciones satisfactorias, desde nuestra asociación apostamos por el impulso a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos y a la formación de los consumidores para solventar esta situación.

El impulso de herramientas como la mediación o el Arbitraje de Consumo, que debería ser obligatorio para las entidades financieras, haría que por ejemplo el drama de las ejecuciones hipotecarias perdiera intensidad en nuestro país.

Porque, en efecto, la mayor parte de los deudores tienen interés, y cierta capacidad, para poder permanecer en sus viviendas sin tener que perderlas. Y lo declaran explícitamente más del 60% de los hipotecados en apuros que pasan por ADICAE por esta cuestión, que solicitan una renegociación de su préstamo. Eso sí, en condiciones justas, sin los abusos que la banca ha venido perpetrando en su proceder crediticio. De estos consumidores que desean renegociar con el banco, la inmensa mayoría podría asumir, con esfuerzo pero en conciencia, cuotas mensuales de entre 400 y 500 euros.

Así, ADICAE valora positivamente el hecho de que la Agencia Española de Consumidores y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) esté preparando un Proyecto de Ley para la resolución extrajudicial de conflictos mediante arbitrajes de consumo, tal y como anunció Milagros Yagüe, Subdirectora General de arbitraje y derechos del consumidor de la Agencia Española de Consumidores y Seguridad Alimentaria (AECOSAN), con motivo de la celebración del I Encuentro Nacional de Responsables de Resolución Extrajudicial de Conflictos con los Consumidores organizado por ADICAE.

Entretanto, nuestra asociación sigue apostando por la formación de los consumidores, para intentar poner freno a los abusos de las entidades financieras y de las grandes empresas. ADICAE está creando una Red de Agentes Activos de Consumo en toda España, a la que se puede acceder mediante la realización de unos cursos de formación totalmente gratuitos, disponibles en http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí