
El 18 de abril de 2013 ha comenzado el proceso de Arbitraje para afectados por la venta indebida de «productos híbridos» (participaciones preferentes y deuda subordinada) que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia, es decir, para todos los afectados de Cajamadrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja y Caixa Laietana. Esto implica que, hayan canjeado ya por acciones o no, pueden solicitarlo igualmente todos ellos.
El arbitraje de consumo es un método para resolver problemas entre consumidores y empresas, en este caso entre los afectados por Bankia (y las emisiones de preferentes, deuda subordinada, etc. de las cajas que la forman). Para entrar en este mecanismo deben cumplirse una serie de pasos y requisitos que explicamos a continuación.
Si usted está incorporado ya en una demanda presentada por ADICAE frente a estas entidades de Bankia (caja Madrid, etc.) y cumple todos los requisitos para solicitar este arbitraje, puede hacerlo si lo desea. Pero debe saber que la mera solicitud de arbitraje por su parte no quiere decir que automáticamente le resulevan el problema. Serán los árbitros los que deciden finalmente. Si le llaman de su sucursal para informarle del arbitraje eso tampoco quiere decir que «ya está resuelto» el problema.
En todo caso, quienes decidan pedir el Arbitraje, no es aconsejable que renuncien a las demandas judiciales hasta que no les informen de si les han admitido o no a trámite la solicitud de Arbitraje. Además, la admisión a trámite tanto de la demanda como del Arbitraje no creemos que llegue antes de 2 ó 3 meses.
Si el laudo de arbitraje es desfavorable, tiene que asumirlo como si fuera una sentencia y no podrá reclamar por otras vías, lo que supone el problema principal de los arbitrajes: no cabe en general recurso frente al mismo.
Pasos a seguir para acceder al Arbitraje
Presentación de la solicitud en la oficina de Bankia que le corresponda al afectado, aportando toda la documentación de que disponga (DNI, órdenes de compra, test de conveniencia e idoneidad, contrato, otras informaciones precontractuales, etc).
Se envía la solicitud al “experto independiente”, la consultora KPMG, que decide si procede o no admitirse a trámite en base a los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento. Si su solicitud no es admitida a trámite, se puede seguir reclamando por la vía judicial.
Si su solicitud se admite a trámite Bankia llama al afectado y le comunica el importe máximo por el que se admite la reclamación y por tanto lo que recuperará si finalmente le dan la razón. Puede darse el caso de una devolución parcial pero en la práctica cuando los laudos son favorables al afectado se le suele devolver el 100% de lo ‘invertido’, menos los intereses cobrados, y sumándole lo que les habría rentado ese ahorro en un depósito a plazo fijo, que era lo que en realidad creían contratar. No obstante el afectado puede firmar el convenio arbitral y se compromete a continuar hasta el final por esta vía o no firmarlo por no estar de acuerdo y seguir con la demanda judicial.
Si el laudo es desfavorable, tiene que asumir el laudo y no podrá reclamar por otras vías, lo que supone el problema principal de los arbitrajes: no cabe recurso frente al mismo.[/Entresacado]
Posteriormente se traslada el convenio firmado a la Junta Nacional de Arbitraje, donde se tramita el mismo. Los árbitros serán quienes decidirán si se le da la razón al afectado y el importe que le corresponde, ya definido en el convenio arbitral previo. Su decisión es vinculante y no recurrible.
Si el laudo es favorable, se le devuelve la cantidad indicada previamente en el convenio arbitral firmado. Si es desfavorable, tiene que asumir el laudo y no podrá reclamar por otras vías, lo que supone el problema principal de los arbitrajes: no cabe recurso frente al mismo.
El periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje acaba el 30 de junio. En cualquier caso, ADICAE le informará de las características y riesgos que implica el Arbitraje en las asambleas informativas que convocaremos por toda España.







