Ibercaja Banco parece querer subirse al carro de las malas prácticas bancarias a nivel colectivo. Hasta su fusión con Caja 3, había salido relativamente indemne de escándalos como el de las cláusulas suelo o las participaciones preferentes. Eso sí, ya había colocado swaps hipotecarios o bonos de Lehman Brothers.

La entidad de origen aragonés no había destacado por imponer cláusulas suelo de forma masiva a los consumidores. Pero, tras la absorción de Caja 3 ha ‘heredado’ alrededor de 30.000 hipotecas con esta cláusula abusiva y dañina para los consumidores. ADICAE ha establecido una negociación colectiva con la entidad pero Ibercaja, de momento, se cierra en banda a retirar sus cláusulas suelo.

Muchas de estas cláusulas suelo tienen fijado un tipo de interés próximo al 4%. En un préstamo hipotecario de 110.000 euros a 30 años, con Euribor +1 -diferencial habitual en el auge de las cláusulas suelo-, estas cláusulas encarecen la hipoteca en más de 150 euros al mes. El perjuicio ocasionado por Ibercaja Banco es notorio.

 Un “marrón” para Ibercaja 

Fuentes de la entidad reconocen que las cláusulas suelo “son un marrón para Ibercaja”, pero el banco no se plantea una solución colectiva. Únicamente renegociar con determinados clientes una rebaja de la cláusula suelo, y siempre teniendo en cuenta el grado de vinculación que tengan con el banco. Por supuesto, nada de retirarlas ni de devolver el dinero indebidamente cobrado de más a los afectados. «Eliminarla comprometería nuestra cuenta de resultados», indican cínicamente desde Ibercaja Banco.

ADICAE seguirá apostando por la búsqueda de soluciones colectivas para el cómputo global de los afectados por las cláusulas suelo de Ibercaja, que ascienden a 30.000 en toda España y de los cuales unos 2.000 ya han interpuesto demandas a través de ADICAE.

Además, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, Ibercaja ha sufrido múltiples problemas técnicos en su integración con Caja 3, especialmente relacionados con devoluciones de recibos que, además, han causado comisiones y recargos para muchos usuarios. Extraoficialmente Ibercaja se ha comprometido a devolver el dinero a los usuarios, pero todavía no ha cumplido esta promesa.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí