ADICAE participa en la Junta de la cotizada para transmitir las inquietudes que asolan a los consumidores
Más beneficios, pero de dudosa procedencia

ADICAE participa en la Junta de Accionistas de Iberdrola, que se celebra hoy a las 11:00 horas. La asociación quiere poner de relieve los principales problemas de los consumidores, así como las dudas sobre el modelo de negocio de la entidad.

Un modelo en el que al margen de los “embates” del presidente de Iberdrola contra el Gobierno, contra cualquier reforma de un sistema demostradamente ineficaz e injusto, y contra los propios consumidores, y pese a los catastrofistas mensajes sobre el impacto de “tocar” el mercado en cualquier sentido, la entidad presidida por Ignacio Galán presenta un resultado neto del ejercicio un 10% superior al del ejercicio anterior, en un año en el que el precio medio del MWh se incrementó un 524% y en el que la luz y el gas se han convertido en un bien de lujo para muchos consumidores.

Esta Junta General de Accionistas, además, llega envuelta en polémica tras las desafortunadas declaraciones de su presidente, Ignacio Galán, en las que tildó de “tontos” a los consumidores que estaban acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno o PVPC, en su reiterada y manifiesta política de ataque al PVPC.

ADICAE recuerda a los dirigentes de la eléctrica que esta tarifa y la TUR (gas) son las únicas que incluyen el bono social para consumidores en situaciones de vulnerabilidad y que, por lo tanto, cesen en su empeño por denostarlas. Pero, por si fuera poco, esta semana se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en una sentencia que la entidad recurrirá, obliga a Iberdrola a devolver los terrenos sobre los que se asienta la mayor planta fotovoltaica de Europa (Usagre) por irregularidades en su proceso de expropiación. ADICAE preguntará sobre la necesidad de expropiación de unos terrenos que ya tenían arrendados para 25 años y cuyo proyecto fue financiado en parte con fondos europeos.

No obstante, esta parece ser la última muestra de la ética empresarial de Iberdrola, que ya sembró la polémica el verano pasado con el vaciado de algunos embalses y que acumula multas de la CNMV o la AEPD por malas prácticas, tales como no informar sobre las nuevas condiciones de su contrato a miles de consumidores de mercado libre, condiciones que, por supuesto, eran menos ventajosas que las que se aplicaban hasta entonces. Aunque ha sido en México, dónde a su filial se la ha interpuesto la multa más cuantiosa, por importe de 435 millones de euros por vender electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento.

En consecuencia, ADICAE insta a Iberdrola a cesar estos comportamientos contra los consumidores y a proporcionar luz y gas a todos los consumidores a precios razonables, sin que ello perjudique la viabilidad de la entidad.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí