El Euribor ha cerrado el mes de junio en el 2,144%, rompiendo una racha de seis meses al alza después de una cotización muy inestable a lo largo del mes, lo que supone una caída de tres milésimas respecto al mes de mayo (2,147%).
Sin embargo, el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España no dará una tregua a los bolsillos de los hipotecados a los que les toque revisión, ya que continúa por encima de los niveles de junio del año pasado, cuando marcaba el 1,281%. Las hipotecas siguen encareciéndose.
Para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial mínimo del 0,80%, las cuotas mensuales a pagar subirán 52 euros al mes y 624 euros al año. En el caso de que la revisión de la hipoteca sea mensual, se incrementará en 38 euros al mes y en 228 al semestre.
Sin embargo sigue habiendo millones de familias españolas a las que no les afectará la bajada del Euribor porque, desgraciadamente, continúan pagando por encima del valor que tiene actualmente dicho índice. Son las familias con una cláusula suelo implementada en su hipoteca. Según cálculos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas por esta cláusula abusiva sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros. La media de suelo que aplican las entidades bancarias es del 3,56%.