El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, confirma que para que las entidades bancarias puedan hacer frente a la nueva ‘realidad postcovid’ quizás habrá que plantearse una “nueva tarificación de los servicios que prestan las entidades financieras”. Más en concreto, “muchas de estas comisiones estaban ocultas dentro del margen financiero y ahora deben especificarse, por lo que esto requiere cierta cultura financiera o un nuevo modelo de tarifas de las entidades”.

Sin paños calientes. Así lo ha indicado en un encuentro virtual organizado por un periódico y en el que también estaba presente la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. Arriba las comisiones, abajo la crisis bancaria. Los consumidores tenemos que abrir la mente y pensar que esto de las comisiones más caras que las entidades nos van a cobrar no ha hecho nada más que empezar. Detrás vienen muchas más. Eso sí, por una buena causa: ayudar a los bancos a salir de la crisis. La ‘solidaridad’ de los consumidores no tiene límite y eso los bancos lo saben.

La cosa es que este ‘esfuerzo puntual’ que tenemos que hacer los consumidores para ayudar a la banca a salir de la crisis postcovid ya hace unos años que está en marcha. Las entidades han cuadruplicado el precio de sus servicios a lo largo de la última década. Subidas a las que hemos tenido que hacer frente, de nuevo, los consumidores. Bancos que han pasado de cobrar 20 euros por el mantenimiento de cuenta a rozar los 200 euros. ADICAE viene alertando de esta abusiva situación desde hace años. La asociación ha acudido este año a la Junta de Accionistas de diversas entidades bancarias para denunciar este atropello a los consumidores españoles.

¿El motivo? Catedráticos, expertos, entidades bancarias, importantes instituciones europeas… Todos llevan meses alertando y coincidiendo en el fuerte incremento de la morosidad que se va a desatar conforme vayan desapareciendo las ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Las declaraciones de múltiples expertos y personalidades de renombre en el mundo de la economía hacen pensar que el sector está en el alambre. Y la solución que plantean es la de las comisiones. El sector bancario pide ayuda ante esa “inminente morosidad” y la mejor solución es castigar de nuevo a los consumidores con nuevas tarifas.

Una excusa que no está avalada por los datos

Sin embargo, el Banco de España viene publicando que la morosidad de la banca española, que es el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido, se redujo en cuatro centésimas en marzo con respecto a febrero, tras dos meses de leves subidas. Leves subidas significa que ese porcentaje apenas sube del 4%, cuando en lo peor de la crisis del 2008 la morosidad llegó a superar el 13%. ¿Por qué empiezan a sonar tambores sobre la necesidad de crear nuevas comisiones para ayudar a la banca a salir de la crisis? ¿es realmente la etapa post covid tan mala para las entidadesfinancieras?

En busca de mantener su rentabilidad, su “solvencia”, la banca ya ha apostado por reducir personal y oficinas. Una decisión polémica en este momento de desempleo pero justificada, por parte de la banca, en favor de la sostenibilidad de la empresa. La banca se transforma y bajo esa premisa todo vale. Se transforma pero no tiene en cuenta los nuevos hábitos de los consumidores ni sus necesidades. Se transforma, y pide más transformaciones para prevenir un futuro de debacle, de morosidad, de falta de rentabilidad. Ningún dato lo anticipa, pero…

Los bancos sí están en crisis, pero no es económica. La mayor crisis de las entidades, de la cual les es imposible salir, es la de su falta de honestidad y transparencia. Es su mayor lastre. Este tipo de campañas veladas, de estrategias comerciales y de inexistente empatía con el consumidor, son imperdonables. El banco “ayuda” a salir de la crisis a los consumidores con moratorias y refinanciaciones que implican nuevos intereses, más plazo, más vinculaciones… y hundir a los usuarios un poco más en el fango con las comisiones. El sector bancario está siempre preparado para los golpes de la economía… Trasladándolos a los consumidores.

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