La banca española no quiere dar hipotecas. Y, cuando lo hace, es a cambio de sangrar a los consumidores con fuertes vinculaciones.
Sólo así los hipotecados conseguirán ciertas rebajas en los diferenciales de las nuevas ofertas hipotecarias. Una muestra más de que a la banca lo único que le preocupa es sanear su economía, puesto que los productos ‘ofrecidos’ para bonificar los tipos de interés llevan siempre fuertes comisiones.
ADICAE ha estudiado las últimas ofertas hipotecarias de las entidades bancarias españolas. La vinculación exigida para bonificar los diferenciales es exageradamente elevada.
ADICAE ya demostró en el estudio ‘El futuro del precio de la vivienda y su financiación en España’ que a pesar de las condiciones más ventajosas que ofrece la banca para la compra de las viviendas, resulta más barato comprar el inmueble de otro particular mediante una hipoteca otorgada para las viviendas ajenas al banco. Esto constituye una competencia desleal hacia los particulares que venden sus casas.