Los datos conocidos hoy por el INE en la estadística de hipotecas, son a juicio de ADICAE, el reflejo de la banca de reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo, que marcan nuevo récord con el 41,9%. Esta apuesta férrea de la banca, que también ha inspirado la nueva ley de crédito inmobiliario, se debe a que el negocio hipotecario abarca el 40% de su negocio, convirtiéndose en su principal fuente de beneficios.

ADICAE denuncia que las entidades están jugando con la confusión que producen los tipos variables. No sé entiende como con el euribor en negativo las hipotecas a tipo fijo sigan subiendo, actualmente por encima del 3,11%. Y lo que es aún peor, la estadística del INE no recoge el engaño de las entidades que suponen las hipotecas a tipo mixto, muchas publicitadas a tipo fijo y no lo son.

La asociación advierte que los tipos van a permanecer bajos, las subidas del euribor no van a ser bruscas y van a ser por décimas como siempre. Por eso, no hay que regirse en una coyuntura inmediata, porque una hipoteca es algo a largo plazo.

ADICAE recomienda a los consumidores que no se rijan por la publicidad financiera a la hora de comprar una vivienda. La banca está obrando, como siempre, desde su posición superior y desequilibrio con el consumidor y actuando como un oligopolio que busca la fórmula que le dé los mejores rendimientos.

La asociación considera que esta advertencia es más importante que nunca porque además la firma de hipotecas sobre viviendas ha subido un 15,8% en marzo con 30.716 operaciones.

Por Comunidades Autónomas

Los lugares en los que mayor número de hipotecas se han constituido sobre viviendas en marzo han sido la Comunidad de Madrid con 6.102, Andalucía con 6.069 y Cataluña con 5.135. Las que han presentado mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron Extremadura (41,3%), Región de Murcia (37,5%) y Comunidad de Madrid (33,1%).

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí