La época de los regalos por llevar tu nómina o pensión en un banco se acabó. Los televisores, los viajes, los aparatos tecnológicos ‘por hacerte cliente’, ahora, brillan por su ausencia. La mayoría de estas campañas han desaparecido de los escaparates de las entidades financieras, pero la banca continúa ofreciendo promociones a sus clientes. ¿Dónde? Escondidas en las características de los productos.

La más común es la devolución de un porcentaje en las compras en estaciones de servicio, aunque están proliferando otro tipo de descuentos y servicios como consulta médica o jurídica telefónica, reparaciones en el hogar, reserva de entradas, etc. Hay que tener cuidado, porque no todas son gratuitas e incluso los programas de puntos pueden ser peligrosos ya que podrían instarnos a realizar un gasto extraordinario para conseguir unos ‘regalos’ que seguramente serán más económicos si los compramos en un establecimiento ajeno a la entidad. A continuación mostramos algunas de las promociones que están ofertando los principales bancos.

 El ‘Supermiércoles’ de Banco Santander 

Se trata de un programa de descuentos generales durante toda la semana en diversos servicios, que se acentúa los miércoles. Para entrar en dicho plan es imprescindible tener contratados al menos dos de los siguientes productos: nómina o pensión domiciliada; plan de pensiones con una aportación anual de al menos 1.000 euros; hipoteca; saldo medio mensual superior a 12.000 euros en productos de ahorro -excepto Valores Santander-; 1.000 acciones del Santander depositadas en el banco.

De esta manera, el consumidor tendrá acceso a descuentos en easyJet, Iberia, El Corte Inglés, Endesa – a quien el Santander salvó de la OPA de E.On comprando acciones para Acciona-, Galp -el Santander posee el 2,2% de la compañía-, Cepsa -era accionista, y vendió su 32,5% a Abu Dabi-, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Orange, Paradores nacionales, McDonald’s, Europcar y RACE.

BBVA 

Si se tiene contratada la tarjeta A tu Ritmo puede accederse a un descuento del 5% en las compras que se realicen con la tarjeta y a un programa adicional de artículos con descuentos. La entidad devuelve el 5% de las compras realizadas en algunos sectores, los descuentos siguen un calendario por meses para compras en grandes superficies, hogar, muebles, bricolaje, electrodomésticos, vacaciones, juguetes, etc.

Además el banco tiene su propia tienda online, decomprasbbva.com, en el que se ofrecen productos ciertamente elitistas. ¿Está pensando en casarse? Antes ya podía hacerlo con su banco, pero ahora también es posible comprar la alianza a través del mismo, por ejemplo la alianza Princess nos costaría 1.268,48€. También podríamos comprar una sortija de oro blanco por 645.75€. En el catálogo aparecen maquinas de afeitar por 133.54€, depiladoras láser por 276,90€, hornos, placas, lavadoras, un pack de tostador y cafetera por 107,07€. Podrá hacer su propia gaseosa con un kit sodastream pure que cuesta 109,19€, comprar relojes de hombre de hasta 1.043,16€, bicis por 424,15€, o un quad de Hello Kitty por 81,85€, entre otros muchos productos que no son, ni de lejos, de primera necesidad.

 La Caixa 

Con el programa joven LKXA hay descuentos del 10% para el Gran Premio de motociclismo de Catalunya, o un 5% en Air Europa. Se puede participar en el sorteo de 10 vales con un valor de 50€ que se puede destinar a la adquisición de entradas de espectáculos, menús de restaurantes, masajes, hoteles o vuelos.

Domiciliando la nómina en la entidad con el programa MultiEstrella y contratando algún seguro se obtiene una tarjeta regalo, cuyo importe variará en función del numero de seguros y descuentos en Port Aventura (La Caixa tenía el 50% del parque y lo vendió el año pasado) o entradas gratis para el Caixa Forum.

Siendo cliente se puede acceder a la promoción “Alquila fácil”. Podremos alquilar una casa recién pintada, tener asistencia del hogar las 24 horas, el alquiler será gratuito los dos primeros meses y habrá que dejar un mes de fianza. ¿Por qué La Caixa da esas facilidades a determinados clientes y sigue complicando la situación de otros con hipotecas abusivas?

Hay un catálogo de regalos que incluye cepillos dentales, cámaras de fotos, mochilas, libros electrónicos, organizadores de relojes y joyeros, pastilleros, un parchís, una batería de cocina o un móvil para personas mayores.

 Deutsche Bank 

Esta entidad ofrece descuentos en planes de Atrapalo.com, hoteles y planes turísticos en Madrid (museos, visita a estadios deportivos, bus turístico, etc), alquilar coches con descuentos, enviar flores a cualquier parte del mundo, solicitar un taxi llamando a un número 902, realizar consultas médicas por teléfono, peluquería a domicilio, catering, seguridad y vigilancia, etc.

Bankinter 

Este banco tiene una operadora telefónica, Bankinter Telefonía Móvil. Aquellos clientes que tengan contratada una cuenta nómina podrán tener un 5% de descuento en su factura mensual en dicha compañía telefónica que, por otra parte, tiene unos precios bastante caros comparados con el resto de operadores (12 céntimos de euro por minuto).

 Banco Popular 

Perteneciendo al Club Senior tenemos ofertas tan ‘necesarios’ como descuentos en alquiler de barcos, para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o Terra Mítica, clases particulares de idiomas o informática, orientación jurídica y médica por teléfono, búsqueda de profesionales para reparaciones, descuentos en marcas de moda, etc. Además ofrece un completo servicio de información telefónica… pero para acceder a él hay que llamar a un número 902, que tiene un coste elevado.

 Otros bancos 

La inmensa mayoría de los bancos realizan este tipo de promociones. Destacan, no obstante, la operación de aumento de pecho en Londres mediante Ibercaja y previo pago de 4.500 euros; la luz frontal ‘estilo minero’ para niños de Caja Laboral; las manoplas de silicona, el set de 3 tuppers o la aceitera spray de Caja España – Caja Duero -que da puntos para regalos por cada operación que se haga con la tarjeta-.

 Cuidado con las condiciones 

Son muchas las entidades que le exigirán el pago de varios recibos mensual o trimestralmente, contratar tarjetas bancarias u otros servicios. Algunos de los productos que las entidades nos ofrecen en condiciones ventajosas si domiciliamos nuestra nómina pueden traer aparejadas comisiones, por lo que no deben contratarse a la ligera.

Del mismo modo, desconfíe de las “comisiones cero”, ya que las comisiones de mantenimiento, tarjetas o transferencias -que suelen ser las incluidas en estas “ofertas”- no son las únicas que puede cobrarle su banco o caja, e incluso éstas suelen estar sujetas a condiciones. Y en otros casos las condiciones para acceder a estas ventajas son realmente elevadas. En otros casos la rentabilidad de los depósitos, fondos y otros productos que nos ofrecen en teóricamente ‘ventajosas condiciones’ es, además, bastante dudosa. Infórmese bien de ello antes de realizar su elección definitiva.

Es posible que, para acceder a los “beneficios”, su banco le pida realizar un gasto mínimo con su tarjeta. Hay bancos y cajas que no se conforman con que el consumidor se comprometa a ingresar su nómina cada mes y en penalizarle si sus ingresos no alcanzan el mínimo establecido, sino que además le harán gastar una determinada cantidad de dinero al mes con la tarjeta de su entidad.

Tenga en cuenta que esto supone un gasto añadido, un esfuerzo extra con respecto a su salario y que supondrá un dinero que no podrá gastar en algo que no implique pago con la tarjeta y que tampoco podrá ahorrar por mucho que lo necesite.

Finalmente, y aunque hay entidades que también tienen ofertas específicas para los ya clientes, la mayoría de las campañas y ofertas están destinadas solo a nuevas captaciones. En este sentido, si su entidad le está tratando como a un cliente de segunda fila y, lejos de premiar su fidelidad, le ofrece menos que a los recién llegados, le recomendamos que renegocie con ella, mostrándole lo que le ofrece la competencia por llevarse su nómina allí, y busque así mejores condiciones en su banco de toda la vida.

En definitiva, algunos descuentos pueden ser útiles, pero otros son realmente ridículos. En ningún caso la obtención de uno de ellos debe significar la contratación de un producto determinado únicamente para conseguir ese descuento o producto. No obstante, si su actual banco le ofrece descuentos y productos exclusivos, debe ser crítico y activo y aprovecharlos al máximo siempre y cuando no modifique sus hábitos de consumo y esto no sea perjudicial para sus ahorros.

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