Ir a por un depósito y salir con un fondo de inversión, un depósito estructurado y múltiples productos vinculados ‘para aumentar la rentabilidad’ debajo del brazo. Es lo que siguen pretendiendo algunas entidades financieras españolas que, lejos de ofrecer lo que los consumidores piden, continúan intentando derivar el ahorro de los consumidores hacia productos complejos como los fondos de inversión.

ADICAE lo ha vuelto a comprobar in situ. Una consumidora de más de 65 años, activista y miembro de la Red de Agentes Activos de Consumo que está impulsando la asociación en toda España, acudió a varias oficinas bancarias indicando que tenía disponibles 20.000 euros y que quería un producto sin ningún tipo de riesgo, con la rentabilidad asegurada. Buscaba el tradicional depósito a plazo fijo. Y este es el resultado.

 Información sesgadas y ‘a escondidas’ 

Solo CaixaBank ofreció una imposición a plazo fijo tradicional. Eso sí, para tener una rentabilidad superior al 1,25% TAE, debía domiciliar su pensión y 3 recibos (+0,25% TAE) y/o contratar dos productos (+0,25% TAE). Además la entidad aprovechó la ocasión para venderle las bondades de su ‘Club Ahora’, destinado a mayores de 65 años y en el que, entre otras cuestiones, se le ofrecía la posibilidad de contratar una tarjeta o un préstamo, sin especificar las comisiones y condiciones.

En Banco Popular le ofrecieron el Depósito Estructurado Ahorro Telefónica & Repsol. Un producto a 18 meses con una pírrica rentabilidad mínima del 0,33% TAE y máxima del 2,15% TAE. Este es un depósito sin liquidez, por lo que no se podrían recuperar los ahorros hasta el vencimiento del contrato. Para obtener la rentabilidad máxima el precio de las acciones de Telefónica y Repsol en la fecha de vencimiento del depósito debe ser igual o superior a su valor en el momento de contratarlo. Y recordemos que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras…

Banco Santander le ofreció un depósito ‘creciente’ a 25 meses que apenas tenía una rentabilidad media del 0,61% TAE. Acto seguido intentaron colocarle la Cuenta Inversión 6, con una rentabilidad del 0,55% TAE mensual pero sin explicarle que para que diera esa rentabilidad nunca debía tener menos dinero en el banco que el mes anterior. Y, de tapadillo, nuestra ‘infiltrada’ se marchó a casa con un folleto explicativo de fondos de inversión, en los que la comercial del banco subrayó rentabilidades de hasta el 8,47% sin explicar, por supuesto, los riesgos de este tipo de productos, que ADICAE desgrana en este artículo publicado en Usuarios

Finalmente la ‘oferta’ más sangrante fue la efectuada por Ibercaja Banco. Nuestra consumidora solo consiguió que le hablaran del fondo de inversión Ibercaja Gestión Garantizado 6, FI, un producto ligado a la evolución en Bolsa del índice Euro Stoxx 50 durante 6 años, con una TAE máxima del 2,80% y mínima del 0%. Además este producto conlleva una comisión del 3% sobre el importe suscrito y de otro 3% sobre lo reembolsado.

 Formación y derechos ante la desinformación 

Como se ha podido comprobar las entidades financieras vuelven a la carga con la venta indebida de productos complejos que poco tienen que ver con los tradicionales y seguros depósitos a plazo fijo. Este modo de venta en las oficinas bancarias fue el mismo que propició el fraude masivo de las participaciones preferentes. Tras dos años de relativa calma en lo que a comercialización indebida de productos de ahorro e inversión hace referencia, parece que la banca retoma sus malas prácticas para captar el ahorro popular.

Ante esta tesitura ADICAE anima a todos los consumidores a que mejoren su formación financiera realizando los diferentes cursos que oferta la plataforma de educación en Consumo de ADICAE, que es totalmente gratuita.

Además es preciso recordar que CaixaBank, BBVA y Bankia quieren captar 73.000 millones de euros a través de productos complejos que podrían vender a través de sus oficinas bancarias, y que Banco Sabadell ya ha avisado de que va a comenzar a vender bonos en sus sucursales a ahorradores de a pie. Aquellos consumidores que acudan a su entidad financiera en busca de un depósito a plazo fijo y salgan de ella con información de otros productos pueden acudir a la sede de ADICAE más cercana a su domicilio para que los técnicos especializados en consumo financiero de la asociación examinen estos productos.

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