La denuncia interpuesta el pasado 14 de octubre por ADICAE ante el Banco de España ha surtido efecto: los bancos tendrán que devolver de oficio las cantidades cobradas ilegalmente desde el 3 de octubre a sus propios clientes, sin que estos tengan que reclamar, por haberles cargado un coste extra a la comisión que la entidad dueña del cajero repercute al emisor de la tarjeta.

Se trata de la primera vez que la banca se ve obligada en España a devolver de manera masiva y de oficio cantidades cobradas indebidamente, un éxito de los consumidores que ha sido posible gracias a la acción de ADICAE.

Los usuarios podrán beneficiarse de uno de los grandes avances del real decreto ley que regula las comisiones en cajeros: la rebaja inmediata en el coste de retirar efectivo en cajeros ajenos.

La asociación, además, mantiene una demanda colectiva judicial contra CaixaBank, a la que exige la devolución de lo cobrado con la doble comisión de 2 euros entre marzo y septiembre.

Además, tal como había exigido ADICAE, la CNMC ha recordado que la comisión que fije el titular del cajero tendrá que guardar la proporcionalidad con el coste real de la operación, por lo que las comisiones actuales y futuras no deberán exceder los actuales 0,65 euros.

Este triunfo logrado gracias a la acción de una organización de consumidores como ADICAE, sin embargo, evidencia la necesidad de reformular los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en consumo, cuya actual ineficacia hubiera impedido proteger al consumidor ante este abuso en comisiones, más si cabe tras haber quedado sin transponer la directiva que mejoraría esta vía alternativa de reclamación.

Por ello, ADICAE celebra este martes 20 de octubre, de 9.00 a 19.00, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo, que reunirá a todos los implicados: consumidores, supervisores, juristas, Administración, árbitros de consumo y responsables de atención al cliente de más de 100 compañías de telecomunicaciones, energía y bancos.

ADICAE presentará los retos y perspectivas de la resolución extrajudicial de conflictos de consumo en una rueda de prensa que tendrá lugar mañana martes a las 11.30 horas en el Aula Magna de la citada facultad.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí