La CAM está haciendo creer a miles de hipotecados en riesgo de perder su vivienda y de clara exclusión social que sus préstamos hipotecarios se encuentran en un vacío legal a causa, supuestamente, del proceso de venta de CAM al Banco Sabadell. Así lo ha detectado ADICAE a través de su Plataforma Hipotecaria.

Son ya muchos los hipotecados que cumplirían con los estrictos requisitos de exclusión social especificados en el recientemente publicado Código de Buenas Prácticas hipotecarias que se han puesto en contacto con ADICAE alertando de que la CAM, que no se ha adherido al citado Código, estima que quien debe decidir sobre dichas hipotecas es Banco Sabadell, próximo propietario de la CAM y que sí se ha acogido a la nueva normativa. Sin embargo, cuando los hipotecados se dirigen al Banco Sabadell, reciben la respuesta de que hasta que no finalice el proceso de compra no podrán gestionar dichas hipotecas.

ADICAE se ha puesto en contacto con el Servicio de Reclamaciones del Banco de España que indica que, efectivamente, hasta que no finalice totalmente el proceso de venta, Banco CAM debe seguir haciéndose cargo tanto de sus préstamos hipotecarios como del resto de sus productos.

Legalmente Banco CAM está gestionado, actualmente, por el Fondo de Reordenación Estructurada Bancaria (FROB), que le otorgó 5.800 millones de euros con el objetivo de “estabilizar y garantizar la operativa normal del Grupo CAM para que este pueda cumplir con todas sus obligaciones frente a terceros”. Lejos de hacerlo, Banco CAM parece querer ‘pasarle la pelota’ a Banco Sabadell en la gestión de activos ‘problemáticos’ como este tipo de préstamos hipotecarios.

Estamos ante una muestra más de los graves perjuicios que la falta de concreción en la normativa hipotecaria española puede llegar a ocasionar a los consumidores. El Gobierno debería haber obligado a adherirse al Código de Buenas Prácticas hipotecarias, como mínimo, a todas las entidades que han recibido dinero público a través del FROB.

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