El ministro de Economía, Luis de Guindos, pretende limitar la dación en pago a las familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro. Una medida que puede resultar un fracaso para evitar que los desahucios alcancen cifras escalofriantes durante 2012, ya que existen más de 160.000 familias españolas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria. ADICAE aplaude la iniciativa pero, en palabras del presidente Manuel Pardos, en la propuesta existe una «gran ambigüedad» y «errores de concepto».

Pardos considera que De Guindos «se ha acogido a las recomendaciones de la Banca» y pide que se aplique la moratoria de tres años para todos los procesos judiciales de embargo, algo que nuestra asociación viene reivindicando desde el año pasado.

En este sentido, ADICAE reclama al Gobierno que regule estas medidas de lucha contra los embargos en un Real Decreto que, sugerimos, «podría aprobarse este viernes» en el Consejo de Ministros, «tal y como ha hecho con las demás medidas económicas».

Además, el presidente de ADICAE calificó la propuesta del Gobierno de «medida de voluntad» e insistió en que es «absolutamente necesario un cambio legislativo» de la Ley Hipotecaria, ya que la actual es «leonina» con los usuarios y está «anticuada». ADICAE presentará mañana ante el Congreso de los Diputados sus propuestas de cambio de regulación 

Por último, Manuel Pardos recuerda el «fracaso» que supuso la moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares, aprobada por el Gobierno socialista en noviembre de 2008, que no impidió el aumento de los desahucios.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí