La Defensora del Pueblo ha abrazado las reivindicaciones de ADICAE y se ha unido al clamor popular contra las abusivas cláusulas suelo. Soledad Becerril se dirigió en junio de 2013 al Banco de España para que recomendara a los bancos que aplicaran la sentencia del Tribunal Supremo y eliminaran las cláusulas suelo. La banca no lo ha hecho y hoy la Defensora del Pueblo se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Economía para que inste a la banca a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de mayo de 2013, que declaró nulas las cláusulas suelo cuando falta transparencia.

Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, la Defensora del Pueblo ha abrazado las tesis de la asociación. “La sentencia del Supremo ni siquiera se ha cumplido a rajatabla por parte de las entidades a las que afectaba directamente, BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco. Han hecho ofertas para quitarlas con condiciones muy dañinas, como aumentar la vinculación obligando a los afectados a contratar otros productos o rebajar las cláusulas suelo pero no eliminarlas y haciéndole firmar a los afectados que estaban de acuerdo con ello”, indica el presidente de ADICAE.

A pesar de que “cientos de jueces en toda España” están dictando sentencias favorables no solo a anular las cláusulas suelo sino a devolver a los afectados el dinero indebidamente cobrado de más, “el Tribunal Supremo no se atreve a dar este paso y devolver el dinero a los afectados” explica Pardos.

Actualmente hay más de dos millones de familias en toda España que todavía sufren los efectos de las cláusulas suelo. “Eliminarlas supondría quitarle un gran peso de encima a estas familias, que pagan entre 200 y 300 euros al mes de más en su hipoteca por estas cláusulas totalmente abusivas. Y aunque solo fuesen 50 euros al mes, en un préstamo hipotecario en el que resten por pagar varios años, la cantidad final aumenta considerablemente. Es un dinero por el que merece la pena pelear”, enfatiza el presidente de ADICAE.

“El Banco de España dice que si se eliminan las cláusulas suelo la banca se arruina. Nosotros decimos, entonces, que están dejando que la banca cometa fraudes sobre las familias” afirma Pardos. “ADICAE tiene varias sentencias pendientes de ser estudiadas por el Tribunal Supremo, al que le seguimos pidiendo que se pronuncie”, recuerda.

Por último el presidente de ADICAE recuerda que todavía hay entidades que siguen colocando cláusulas suelo en sus hipotecas, por lo que “nadie debe hipotecarse sin asesorarse con profesionales independientes, como puedan ser los de las sedes de ADICAE. Una hipoteca no se debe contratar a la ligera”.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí