El incremento indebido que las cláusulas suelo provocan en las cuotas que pagan los hipotecados mensualmente llevan a en torno a un 10% de las familias que sufren esta condición abusiva a la imposibilidad de hacer frente a su préstamo.

Los 200 euros mensuales de sobrecoste que los suelos provocan como media a cada hipotecado provocarán decenas de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios, que se sumarían a los que se han producido como consecuencia o con la influencia de esta condición.

A ello hay que añadir los cientos de miles de hipotecados que se encuentran al límite de sus posibilidades y a los que la aplicación de la cláusula suelo sitúa, por el sobrecoste citado que genera, al filo del impago.

Ante esta situación ADICAE considera que una sentencia que impidiese la aplicación de los ‘suelos’ en las 2 millones de hipotecas que a día de hoy se ven afectadas por esas cláusulas constituiría, además del fin de un abuso evidente, una primera medida de impacto frente al preocupante número de ejecuciones y desahucios.

El camino a esa sentencia que sería histórica se allana hoy con el inicio a las 10:00 h de la vista previa en la que el juzgado mercantil 11 de Madrid aborda la demanda colectiva interpuesta por ADICAE junto a 15.000 hipotecados contra 101 bancos.

La abusividad de la cláusula suelo, su carácter de condición impuesta y el beneficio ilegítimo que genera para los bancos en detrimento de millones de familias serán objeto de algunas de las argumentaciones que los servicios jurídicos de ADICAE expondrán.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí