Bankia lanzó el 19 de octubre una ‘gran subasta’ de inmuebles supuestamente de obra nueva a través de su portal de viviendas Bankia Habitat. ADICAE ya advirtió antes de que se iniciase la operación que los precios aumentarían debido a las pujas de los interesados… pero lo que ha ocurrido en realidad es que, casualmente, la inmensa mayoría de los precios de los más de 1.100 activos aumentaron, de manera casi automática, un 10% su valor. Algo que ADICAE ha comprobado testeando cientos de inmuebles pertenecientes a esta ‘Gran Subasta’.
Es mucha casualidad que todos los inmuebles que aparecen en la subasta hayan aumentado ese porcentaje, de manera exacta, pocas horas después de que se iniciase la subasta. ¿Había tantos consumidores esperando el inicio de esta operación? ¿Pujaban todos los consumidores exactamente un 10% por encima del valor inicial del inmueble? Según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, Bankia Habitat únicamente habría recibido en los dos primeros días de la subasta 210 peticiones de visita…
Ante estos hechos da la impresión de que Bankia está camuflando las subidas reales de los inmuebles… o peor aún, que estamos ante una burda manipulación de los precios por parte de la entidad presidida por Goirigolzarri. En cualquier caso, lo que está claro es que la entidad únicamente ha tratado de captar la atención de los interesados con una campaña de descuentos (entre 30 y 40%) anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación que, a tenor de los hechos, se ha demostrado totalmente falsa.
Desde ADICAE lanzamos una pregunta: ¿quién controla realmente el sistema de pujas de Bankia Habitat y que los precios que se reflejan en la pantalla sean reales? E insistimos: si usted quiere comprar una vivienda tómese su tiempo, analice bien el inmueble y la zona en cuestión y haga cálculos para saber si puede o no pagarlo. Utilice nuestro simulador de presupuesto familiar y nuestro simulador de cuotas hipotecarias para orientarse. Y recuerde que la vivienda todavía debe bajar mucho más en España y que, como demostró ADICAE, los pisos que ofrece la banca pueden llegar a ser hasta un 73% más caros de los que ofrecen los particulares… no se deje ‘engañar’ por ninguna entidad, y menos por una como Bankia, contra la que se sigue un macroproceso judicial en el que, por supuesto, está personada ADICAE.