Grandes cadenas hoteleras como NH Hoteles, Meliá Hoteles International y otras muchas empresas relacionadas con el sector turístico cuentan entre los miembros de sus Consejos de Administración con consejeros de la gran banca, o parte de su accionariado pertenece a entidades financieras. Después de analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de los bancos y las webs corporativas, encontramos que la gran banca tiene participación en 28 empresas relacionadas con el turismo.

La cadena de hoteles NH Hoteles, que es propietaria de 400 hoteles en 28 países, tiene en su Consejo de Administración a un miembro de la banca, concretamente a su presidente: Rodrigo Echenique Gordillo, que posee el 0,041% de las acciones del grupo. Echenique también es miembro del Consejo de Administración del Banco Santander y del grupo mediático Vocento. El grupo hotelero, a su vez, participa en Sotogrande S.A., un resort de lujo situado en el sur de Andalucía, con el 97,721% de las acciones.

Otro importante grupo hotelero es Meliá Hotels International, en cuyo Consejo de Administración encontramos a Francisco Javier Campo García, miembro del Consejo de Administración de Bankia; y a Amparo Moraleda Martínez, perteneciente a Caixabank. Algunas de las marcas que gestiona el grupo hotelero son: Gran Meliá, ME by Meliá, Paradisus Resorts, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, TRIP, SOL Hotels & Resorts y Club Meliá.

En la empresa de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, Amadeus IT Holding, encontramos a Guillermo de la Dehesa Romero, perteneciente al Banco Santander y antiguo secretario de estado de Economía, como vicepresidente del Consejo de Administración. Esta empresa está especializada en soluciones informáticas para crear reservas de aerolíneas, trenes, cruceros, hoteles, viajes y alquiler de coches y lo emplean empresas, hoteles y agencias de todo el mundo.

Otro miembro del Banco Santander lo encontramos en el Grupo de Empresas Matutes, presidida por Abel Matutes Juan, ex ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Aznar y consejero del Banco Santander. El grupo empresarial es propietario de Palladium Hotel Group, una multinacional con sede en las Islas Baleares que cuenta con 48 hoteles en seis países. Otra cadena hotelera de reciente creación, One Shot Hotels, que de momento cuenta con dos hoteles en Madrid, tiene como presidente a Miguel Ángel de Solís Martínez Campos, miembro del Consejo de Administración del Banco Popular en representación de Sindicatura de Accionistas Banco Popular Español.

Caixabank, a través de Criteria CaixaHolding, es propietaria al 100% de la empresa Mediterránea Beach & Golf Community, escisión de la antigua PortAventura. El banco está representado en el Consejo de Administración por el presidente ejecutivo o consejero delegado, el vicepresidente y 3 consejeros, entre los que encontramos a Antonio Massanell Lavilla, actual vicepresidente del Consejo de Administración de Caixabank.

En resumen, Bankia tiene un consejero en una empresa y participa en 8; Banco Sabadell tiene acciones de 6 empresas relacionadas con el sector del turismo; el Banco Popular participa en dos sociedades y tiene un consejero en otra; Banco Santander participa en una compañía y tiene tres consejero en otras 4; BBVA participa en una empresa; y Caixabank tiene un consejero en una firma hotelera y participa en 7 empresas turísticas. En total, 28 empresas relacionadas con el sector del turismo cuentan con participación de la banca, muchas de ellas en proceso de liquidación.

Las grandes empresas turísticas y hoteleras fueron las causantes de los grandes pelotazos urbanísticos de la costa mediterránea durante los años previos a la crisis. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, estas zonas urbanísticas se quedaron sin terminar o sin vender. Un ejemplo es la empresa Inversiones en Resorts Mediterráneos, un producto turístico residencial situado en Murcia y que fue creada por Banco Popular, Caixabank, Bankia y Sabadell. Empresas donde tiene participación la banca, como la agencia de viajes Cavaltour, gestionaron eventos como la visita del Papa a Valencia en el año 2006 para la Fundación V Encuentro Mundial de Familias, cuyos contratos han sido investigados dentro del caso Gürtel. El secretario general de NH Hoteles, y ex abogado del Estado durante el gobierno de Aznar, Leopoldo González-Echenique, fue nombrado presidente de RTVE en el 2012. La sociedad NH Segovia adquirió un parcela donde comenzó la construcción de un hotel que dejó a medio construir en la ciudad de Segovia y que actualmente Bankia tiene a la venta. Las antiguas cajas de ahorro también quisieron aprovechar el tirón turístico y formaron sociedades como Iniciativas turísticas de Cajas y Central mayorista de Cajas, ambas en liquidación.

Una empresa que colocó preferentes de la mano de Caja Laboral es Eroski, que es propietaria de la agencia de viajes online Eroski Viajes. ADICAE tiene interpuestas varias demandas por la comercialización fraudulenta de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) y el 15 de septiembre se celebrará el juicio contra Eroski y Caja Laboral.

Además, ADICAE mantiene una denuncia por acuerdos ilegales en la fijación de costes de tarjetas de pago contra organizaciones de comerciantes y empresas turísticas (ANGED, CAAVE, CEC, FEH y FEHR) y los tres sistemas de medios de pago que operan en España (Servired, 4B y Euro 6000). En 2005, estas empresas concertaron la rebaja de las denominadas “tasas de intercambio” en pagos con tarjeta únicamente derivaron en una reducción de las “tasas de descuento” (comisiones que paga el comercio) pero no resultaron ni en una rebaja de las comisiones que pagan los consumidores (en especial la cuota anual de las tarjetas de pago, así como los intereses de crédito en las tarjetas de crédito) ni en rebaja alguna de los precios de los productos y de los servicios a los consumidores por parte del comercio, sino que al contrario los mismos han subido. Estos acuerdos incumple el artículo 1.3 a) de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia, que prohíbe acuerdos que impidan, restrinjan o falseen «la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio….» salvo en aquellos casos en los que «permitan a los consumidores o usuarios participar de forma equitativa de sus ventajas».

El consumidor cuenta con múltiples alternativas a la hora de organizar sus vacaciones. Ya no es necesario acudir a una agencia para planificar un viaje, sino que puede realizar una búsqueda por Internet, visitar las webs de los hoteles, usar agencias online, comparar precios y aprovechar descuentos para preparar su propio paquete vacacional. El consumidor puede decantarse por alojarse en casas rurales o pequeños hoteles en lugar de grandes cadenas hoteleras. Y si lo que prefiere son unas vacaciones solidarias, puede aprovechar los programas de voluntariado.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí