A la vista de los datos sobre seguimiento de la huelga general, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, valora que “los consumidores y usuarios, en su mayoría trabajadores, han entendido que había que apoyar esta huelga y especialmente las movilizaciones previstas, dado que el sistema financiero actual ha sido el causante de la crisis pretendiendo ahora que la paguen todos los ciudadanos doblemente, en su condición de consumidores y de trabajadores”. Un planteamiento por parte de la Banca que “pretende después proseguir con sus planes de siempre de dominar todo el sistema financiero, bancario, e incluso el político”, ha añadido Manuel Pardos.

Para ADICAE la actual situación no sólo supone menguar los derechos de los trabajadores, sino que la falta de respuesta de instituciones, autoridades y Gobierno a los abusos a los que se ve sometido el consumidor agravan la posición de los consumidores y trabajadores.

La misma convocatoria de la huelga y las movilizaciones y el apoyo de centenares de organizaciones sociales no sólo expresa la necesidad de la misma sino que constituye un éxito por el amplio respaldo que la sociedad civil organizada ha dado a esta actuación.

En este sentido, la alianza entre las organizaciones sindicales y las asociaciones de consumidores contra los abusos del sistema financiero, que comenzó a forjarse con la presentación al Gobierno en febrero de 2009 de una declaración en relación con “el sobreendeudamiento y las dificultades que atraviesa nuestra economía”, se consolida ahora para ser definitiva. Una alianza necesaria que sin duda alguna “dará grandes frutos para los consumidores, sean trabajadores o parados”, ha expresado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Para ADICAE y para los consumidores y usuarios la movilización “no es un acto aislado y puntual, sino la expresión de la toma de conciencia de los ciudadanos de su capacidad de influencia en la sociedad, la política y la economía y el comienzo de una nueva perspectiva para el papel de los consumidores”.

Por ello ADICAE seguirá luchando, junto a decenas de miles de consumidores, por una posición más justa de los consumidores en un nuevo sistema financiero. Una lucha contra los abusos bancarios, que después de haberse llevado a cabo durante años sin límites en España, se intensifican casi hasta el infinito en el momento actual.

De esta forma, ADICAE reivindica un sistema financiero más justo para los ciudadanos (consumidores y usuarios y trabajadores) y autoridades más sensibles a escuchar a los consumidores ante los constantes abusos a que se ven sometidos. Reivindicaciones que expuso en su participación en todas las movilizaciones durante la jornada de huelga general que, como asociación de consumidores, siempre apoyó.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí