La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha permanecido atenta a la intervención judicial de INEAS, marca comercial de la aseguradora de automóviles International Insurance Corporation N.V., que llevó a cabo el Tribunal de Justicia de Ámsterdam el pasado 24 de junio. Dicha intervención, además de poner en duda un nuevo elemento del sistema financiero internacional y, concretamente, a las aseguradoras y su política de inversiones y estabilidad financiera, podría afectar a centenares de consumidores españoles.

INEAS es una compañía holandesa que operaba en España a través de Internet fundamentalmente, mediante el sistema de libre prestación de servicios, es decir, sin necesidad de tener una sucursal abierta. Ante esta intervención los administradores de la empresa han decidido, de manera unilateral, cancelar con fecha del 31 de agosto de 2010 todas las pólizas de seguro de automóvil suscritas por los consumidores de cualquier país.

 Problemas para los consumidores 

Todos aquellos consumidores que tengan contratada una póliza de seguro de automóvil con INEAS tendrán que apresurarse para solucionar dicho conflicto, que les va a generar dos problemas fundamentales:

 A los consumidores que abonaron una prima por un periodo superior al 31 de agosto  

Los consumidores que hayan pagado la prima más allá del 31 de agosto de 2010 tienen derecho a solicitar el extorno o devolución de la parte de la misma no consumida. ADICAE asegura que no es recomendable esperar a que el Juzgado holandés tenga por acreedores a los consumidores y les avise de ello. “Desde ADICAE gestionaremos las reclamaciones para la devolución de la prima no consumida directamente ante la propia aseguradora” indica Santiago Pérez, responsable de Casos Colectivos de la Asociación, que pone a disposición de los consumidores sus servicios centrales para facilitar la información relativa a este caso mediante el número de teléfono 976 39 00 60 en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas de lunes a viernes y por correo electrónico en la dirección aicar.adicae@adicae.net indicando en el asunto la palabra INEAS.

En el caso de los consumidores que deban recibir el pago de un siniestro denunciado con antelación, la compañía sólo indica que “si tienen que reclamar el pago de un siniestro o un extorno de la prima en este momento deben esperar. Estamos analizando los siniestros declarados y te enviaremos una notificación a través de email en los próximos meses. El pago de los siniestros tendrán una larga demora debido al procedimiento de pago establecido por ley holandesa. Te mantendremos informado”.

 Los consumidores deberán contratar una nueva póliza con otra compañía 

El consumidor que se haya visto afectado por este caso deberá, además, contratar un nuevo seguro para su vehículo con otra compañía. Aunque la propia INEAS asegura que va a remitir una propuesta de la sociedad española Internet Bróker S.L, en la que “se respetará la antigüedad y bonificaciones actuales” el usuario es libre de contratar una nueva póliza con la entidad que desee.

“No debemos caer en el engaño de contratar con las compañías que ellos nos propongan con la excusa de que es la única forma de que nos conserven las bonificaciones. Para ello, el consumidor debe solicitar y presionar a la compañía -en algunos casos se están negando- para que le emitan un certificado en el que conste la no siniestraliedad del conductor o la antigüedad de la misma”, remarca Santiago Pérez quien también lamenta que “el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Seguros ya han indicado que no ayudarán al consumidor en esta tarea puesto que se han declarado incompetentes al tratarse de una compañía holandesa”.

Ante esta situación centenares de consumidores de toda Europa están tratando de ponerse en contacto con INEAS para tratar de resolver esta situación pero, la mayoría de ellos, no han obtenido respuesta. Nuevamente ADICAE aparece como la única vía para hacer valer los derechos del consumidor y que pueda contratar una póliza a su medida sin imposiciones.

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