La presión social encabezada por ADICAE y seguida con efectividad por decenas de miles de afectados por la comercialización de productos tóxicos de ahorro, las denuncias efectuadas por nuestra asociación ante la CNMV y otros organismos y la presentación de 28 demandas de conciliación comienzan a dar sus frutos: los consumidores están forzando a la Banca a dar su brazo a torcer y algunas entidades ya ofrecen salidas ‘dignas’ al corralito creado por la comercialización indebida y masiva de productos tóxicos de ahorro.

Por el momento la entidad que está ofertando las soluciones ‘menos malas’ es Banco Mare Nostrum. Hace unas semanas ofertó depósitos a plazo fijo (entre 2 y 4 años) con una rentabilidad de entre el 1,75% y un 2,41% sobre quince emisiones de deuda subordinada. Ahora propone cambiar 932 millones de euros en preferentes por depósitos a 4 años, con una rentabilidad de entre el 2 y el 2’65%.
La entidad indica que los consumidores que quieran aceptar esta oferta deben solicitarlo en la oficina en la que les ‘colocaron’ estas participaciones preferentes entre el 23 de abril y el 22 de junio.

Lamentablemente Banco Mare Nostrum también asegura, en el Hecho Relevante comunicado a la CNMV, que está estudiando ofrecer en el futuro, a aquellos afectados que no acepten la oferta, un canje voluntario de dichas participaciones preferentes por valores que computen como capital principal, es decir, acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

A pesar de este ‘chantaje’ que pretende hacer Banco Mare Nostrum, se trata de una opción ‘menos mala’ que los canjes ofrecidos por otras entidades pero, sin embargo, no todavía óptima ya que lo deseable sería brindar a los afectados la posibilidad de rescatar inmediatamente sus ahorros, sin necesidad de contratar obligatoriamente otros productos y dejar en ellos sus ahorros retenidos durante otros 4 años, aunque sea en depósitos.

ADICAE anima a todos los consumidores de cualquier entidad que tengan contratadas participaciones preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias o cualquier otro tipo de producto tóxico ‘colocado’ de manera irregular por las entidades financieras a que acudan a la sede de ADICAE más cercana a su domicilio y a que se unan a las reclamaciones extrajudiciales y de todo tipo que ya ha puesto en marcha para poner fin a este tipo de prácticas abusivas.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí