Con el respaldo a esta medida, Galicia se convierte en la quinta Comunidad Autónoma consecutiva, después de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta, que insta al Ejecutivo Central a adoptar una solución definitiva para los afectados. Además, recientemente se registró en el Parlamento de Canarias la propuesta de solución para darle trámite y que sea debatida. Se prevé que sea apoyado por unanimidad por todos los partidos políticos. Será junto a Cataluña y Asturias la próxima CCAA que se sume a la ola de apoyos.
Apoyos y movilizaciones para lograr la solución definitiva
El objetivo de la propuesta aprobada es acabar con el despropósito judicial y concursal, por medio de la aprobación de una medida razonable y legalmente viable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta solución no supondría aumento del déficit ni de la deuda y permitiría a los afectados recuperar la mayor parte de sus ahorros, por lo que lo único que se necesitaría es voluntad política y que se cumplieran las promesas de solución.
Proceso penal. ¡Justicia ya!
Por otra parte, ADICAE sigue apelando a los jueces Pablo Ruz y Santiago Pedraz, instructores de los procesos penales de Fórum Filatélico y de Afinsa respectivamente, a la apertura inmediata del juicio oral casi ocho años después de la intervención de las empresas y publicados ya los informes periciales definitivos.
Esta dilación en la causa penal es antijurídica y genera indefensión al medio millón de ahorradores afectados, que tienen derecho a saber la verdad.
Información sobre el proceso concursal de Afinsa
ADICAE informa de que la Administración Concursal de AFINSA está comenzando a proceder al ingreso del primer 5% a los afectados. En un primer momento la Administración Concursal de AFINSA anunció que estos pagos se iniciarían antes de final de 2013, pero de nuevo ha tenido un retraso injustificable ante el que ADICAE y los comités hemos protestado en movilizaciones y presiones a la justicia. Este pago se hará escalonado y puede tardar un tiempo a llegar a todos los afectados.
Ante cualquier problema, por retrasos, por no haber recibido la carta de la administración concursal u otras incidencias los afectados tienen que dirigirse directamente a la Administración Concursal de Afinsa por medio de carta (indicando sus datos personales y de contacto) a la siguiente dirección: Administración Concursal de AFINSA C/ Lagasca, 88 5º 28001 MADRID.