Los poderes públicos españoles tendrían mucho que aprender de los de algunos países en cuanto a defensa de los consumidores financieros hace referencia. El último ejemplo lo ha protagonizado la superintendenta de Bancos de Ecuador, Gloria Sabando, presidenta de la máxima autoridad reguladora del país -similar al Banco de España- que, preocupada por los casos de impagos de sus emigrantes en España, se reunió con altos cargos del Banco de España y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

En una entrevista publicada por El País Sabando indica que, en sus visitas, dejó claro que “la preocupación de Ecuador se centra en encontrar soluciones sistémicas a problemas que surgieron de un esquema que impulsó el crecimiento del sector inmobiliario por encima de las realidades mismas del mercado, haciendo análisis financieros y de riesgo superficiales, en los que no se tomó en cuenta la capacidad de pago real de los deudores”. Se trata de una situación que se ve reflejada en el elevado número de inmigrantes inscritos en la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que ya agrupa a miles de españoles.

Para Sabando, la crisis hipotecaria que sufren los españoles es equiparable a la que estalló en Estados Unidos porque “es un problema más económico y financiero. Deriva de aquel crecimiento y de la liquidez que tuvo el sistema financiero y que creó esa necesidad de colocación de crédito fácil, en la que el riesgo no se midió de acuerdo a lo exigible”. La superintendenta defiende, además, la dación en pago para cancelar la deuda que los ciudadanos tengan con la entidad financiera en cuestión, propuesta que ADICAE viene reclamando desde hace bastante tiempo. “Las organizaciones sociales han planteado que se acepte la dación en pago. Nosotros nos permitimos apoyar la propuesta”, señala Sabando.

Enérgicamente, indica que “de ninguna manera un banco español puede perseguir a esta persona -ecuatoriano endeudado- en Ecuador. El compromiso se adquirió en España y fue calificado por el Banco de España. La responsabilidad es de ambas partes, no sólo del deudor sino también del que concedió el crédito”. ¿Se imaginan al gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, realizando estas declaraciones ya no sólo fuera de nuestras fronteras, sino refiriéndose a bancos y cajas de ahorros españolas? Ojalá lo escucharan nuestros oídos… pero bastante tienen con defender a la Banca.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí