La unificación de los fondos de garantía de depósitos, ¿es una buena noticia para los ciudadanos?
Desde ADICAE no nos parece una mala noticia. El sector financiero, en gran medida, responsable de esta crisis y además destinatario de enormes cantidades de dinero público, tomará ahora la responsabilidad de su saneamiento. Pedimos al Gobierno que, como garantía para los ciudadanos y los depositantes, establezca que, si hiciera falta, el Banco de España hiciese aportaciones extraordinarias a ese fondo de garantía para que cumpliera su función prioritaria: cubrir los depósitos de los usuarios hasta el límite de 100.000 euros por titular.
Que exista ahora un solo fondo, ¿significa que habrá menos dinero si el ciudadano tiene problemas?
No. El dinero que va a haber es exactamente el mismo, solo que antes estaba distribuido en función de las entidades que aportaban fondos: entidades bancarias, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Ahora todo se fusiona en un solo fondo, algo lógico porque ya casi no hay cajas de ahorros con función financiera, casi todo son bancos. Desde esa perspectiva no hay ningún cambio. La diferencia es que este fondo, que tenía la función de dar seguridad a todos los ahorradores, ahora va a tener la finalidad añadida de cubrir los agujeros o las pérdidas que se puedan producir en el sector financiero. Pero hay que tener en cuenta que en ese fondo, ahora mismo, hay unos 6.500 millones de euros y que casi la mitad se van a ir, en cuanto se apruebe este Decreto, a cubrir el agujero de la CAM.
Desde ADICAE hemos pedido a la ministra de Economía que introduzca un cambio en este Real Decreto que añada que, si hiciera falta, en una situación de quiebra de una gran entidad, el Banco de España respaldara todo lo necesario para que los ahorradores mantengan la garantía que ahora tienen.
De momento no hay respuesta porque ni siquiera lo ha estudiado el Consejo de Ministros.
Efectivamente. Los acontecimientos se han sucedido de manera sumamente rápida. Se pueden interpretar como una respuesta las palabras de Elena Salgado en las que viene a decir que la Banca no está aportando el máximo a ese fondo de garantía. Por parte de ADICAE esto no es ni una solución ni una respuesta razonable. En esta situación plantear que bancos y cajas tengan que hacer derramas extraordinarias no nos parece garantía suficiente. Debe haber un respaldo por parte del Banco de España para que el fondo no solo cumpla lo que ya venía cumpliendo como función, sino lo que dicta la normativa europea. Estos fondos derivan de una decisión de la Unión Europea.
En resumen, ¿es esta una solución positiva para la ciudadanía?
Sí, pero con un matiz. Es positiva a medida que se mantengan absolutamente intocables las garantías que hay a día de hoy para los usuarios. Sería, simplemente, introducir una pequeña frase en el Real Decreto.
Pinche aquí para escuchar el audio completo de la entrevista.