ADICAE continúa defendiendo a capa y espada que la única solución posible, inmediata, eficaz y beneficiosa para los afectados y para la economía española es la aprobación de una moratoria hipotecaria por Real Decreto Ley que garantice la paralización inmediata de los procesos de ejecución hipotecaria. Y es la única solución porque paralizar únicamente el desahucio –lanzamiento hipotecario en términos jurídicos- supone únicamente dejarlo en suspensión, mientras se siguen generando intereses moratorios y costas judiciales.

Por ello “es preciso que el Gobierno apruebe inmediatamente una moratoria hipotecaria mediante decreto ley, que paralice los embargos y desahucios para quienes no pueden pagar la hipoteca y no se generen más intereses moratorios, que están llegando a alcanzar ya hasta el 29%. Esta moratoria, por tres años o más, permitiría abordar reformas en profundidad de la legislación hipotecaria”, indica el portavoz de ADICAE, Fernando Herrero, en declaraciones al programa ‘Más Gente’ de Televisión Española.

Herrero va más allá, indicando que el problema real no son los desahucios, sino el sistema hipotecario y cómo ha concedido y está concediendo la banca las hipotecas. “Estamos ante la mayor estafa económico-financiera de la historia de Europa. Muchas familias están al borde de sus capacidades económicas y ahora parece que jueces, políticos y notarios son sensibles a los desahucios… cuando llevamos 5 años siendo desahuciados por toda esta gente”, denunció.

Por ello, finalmente, insistió en que “la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria requiere una gran movilización de los ciudadanos para poner coto a los abusos de la banca”. ADICAE seguirá trabajando para conseguirlo.