Las cuatro reformas en marcha son la Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Financieros, la de regulación de los sistemas de reclamación en materia financiera, la de Gobierno corporativo y Remuneraciones y el Real Decreto por el que se regula el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Normativas que se refieren a cuatro campos de la máxima importancia que, de aprobarse, “ADICAE recurriría a la Comisión Europa para que se equiparen a los sistemas recomendados de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor”, ha indicado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en rueda de prensa.

“Si no lo han hecho en cuatro años, no hay ninguna razón para que se haga en el último minuto. Dirán que estaba ordenado por la Ley de Economía Sostenible, que no se ha cumplido en nada de lo fundamental: el intento de impulsar un nuevo modelo productivo”, ha declarado. “En otras muchas leyes no tienen prisa”, ha concluido. En todo caso, ADICAE ha planteado alegaciones completas con el objetivo de que, si finalmente el Gobierno se atreve a aprobar estos decretos, al menos haya cambios sustanciales en ellos.

El proyecto de Orden de Transparencia afecta a todas las relaciones de los usuarios con la Banca, consagra las cláusulas suelo como no abusivas cuando todos los tribunales se están pronunciando sobre su carácter abusivo y deja las comisiones bancarias sin ningún control del Banco de España. Los consumidores quedarían completamente a merced de las entidades.

Por su parte, la orden sobre reclamaciones considera que será motivo de inadmisión cualquier reclamación con contenido económico, lo que implicaría dejar a los servicios de reclamaciones prácticamente vacíos y llevar al juzgado cientos de miles de reclamaciones de los usuarios.

En cuanto a las remuneraciones, Manuel Pardos ha calificado de “alarmantes” las condiciones de los contratos de los directivos financieros, “sobre todo viendo la gestión que han llevado a cabo sin ninguna responsabilidad, pero lo sería aunque hubieran gestionado bien”. En este sentido, ha recordado que el sistema financiero “no es una empresa cualquiera que pueda quebrar sin ningún inconveniente, sino que lo acabamos pagando todos los ciudadanos”.

Finalmente, con relación al Comité Consultivo de la CNMV (Comisión Nacional sobre el Mercado de Valores), la normativa supondría también un retroceso. “Esperábamos la creación de comités consultivos como en Francia pero se pospone ‘sine die’ y se empeora más el Comité Consultivo de la CNMV”, ha denunciado el presidente de ADICAE.

De esta manera queda demostrado que el Gobierno quiere marcharse como vino: defendiendo sin pudor los intereses de la Banca, con la ministra Elena Salgado como principal escudera de los intereses de los denominados ‘mercados’.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí