No es una sorpresa para los consumidores que, una vez agotada la vía extrajudicial, sus pretensiones no sean acatadas por su entidad, con la excusa de que la resolución del Banco de España (BdE) no es vinculante. Durante el año 2014, el Servicio de Atención al Cliente del BdE abrió 29.528 expedientes, de los cuales 15.595 relativos a las denominadas cláusulas suelo.

Pero lo más asombroso no es el número de reclamaciones interpuestas por el consumidor, si no que de todas las resoluciones emitidas, el 73,5% han sido resueltas favorablemente y sólo el 25,6 % han sido estimadas excluyendo las cláusulas suelo y si nos referimos a estas últimas aún es más escandaloso el dato, dado que unicamente un 16,4 % han decidido acatar el informe del BdE.

Excluyendo las cláusula suelo, la entidad con mayornúmero de rectificaciones sería Banco Sabadell, con un 53,5 % , seguido por Kutxabank (52,4 %), Servicios Financieros Carrefour (46 %) y BBVA (43,4 %). Otros como Ibercaja Banco (8,3 %), Catalunya Banc (6,6 %), Barclays Bank PLC (6,3 %), Banco Popular-E (5,9 %) y Citibank España (5,3 %) hacen caso omiso dejando al consumidor en la misma situación de desigualdad que al principio, pero eso sí, con un informe favorable del BdE.Hay casos peores, como el de Caja Rural del Sur, que no ha rectificado ninguno de los 33 expedientes emitidos.

Una vez más, se constata la vergonzosa situación con la que se encuentran los consumidores financieros, que ven como la inoperancia del Banco de España, unida a una legislación que permite que las entidades incumplan sus resoluciones sin que por ello sean sancionadas, les deja indefensos ante los abusos de la banca.

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