No conforme con haber dilatado el procedimiento con escritos inviables y fuera de lugar, ahora el BBVA, que ha incumplido una resolución judicial firme, continúa vertiendo falsedades con la finalidad de confundir a la opinión pública e incluso tratar de influir sobre los medios de comunicación.
En todo caso, la providencia dictada por la Juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid se llevará a efecto, y el próximo 21 de diciembre se procederá a la entrada y registro del BBVA. Una entrada y registro que expresa la más que correcta y valiente aplicación de la Ley por parte de la Juez, ante un desacato por parte del BBVA no sólo consciente y voluntario, sino como ahora se demuestra, premeditado.
ADICAE ha recibido esta providencia con gran satisfacción, dado que por primera vez un Juzgado, en aplicación de la Ley y en defensa de los consumidores, determina frente a la posición de desprecio a la justicia y a los consumidores de una entidad financiera la entrada y registro con objeto de que se respeten los derechos de los usuarios, impidiendo que maniobras de toda clase hagan inservibles estos derechos.
El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha indicado que “ante una circunstancia histórica en la defensa de los consumidores y en la aplicación de las leyes que les protegen, el BBVA no va a impedir que se apliquen los derechos de los consumidores ni con maniobras legales, ni con falsedades ni con presiones mediáticas”.
La demanda de ADICAE contra el BBVA agrupa a día de hoy a 110 afectados de 25 provincias diferentes, mientras que en torno a 200 personas de todas las provincias de España están ultimando su documentación para sumarse a la acción colectiva de ADICAE. La mayoría de los afectados, que han acogido la noticia como un paso adelante en la defensa de sus derechos, han manifestado su disposición a atender a los medios de comunicación interesados durante la tarde en las diferentes oficinas de ADICAE en toda España.
Su recurso no impedirá llevar a efecto lo acordado
En cualquier caso, tanto el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, como los miembros del equipo Jurídico de la Asociación responderán a las falsedades de BBVA y a las presiones sobre los medios de comunicación que tratan de restar importancia a lo acordado. Para ello están a disposición de todos los medios de comunicación interesados.
Manuel Pardos ha recordado al BBVA que “Las resoluciones judiciales son ejecutivas para todos, no sólo para los condenados al embargo de su vivienda demandados por el BBVA. No puede haber un `doble rasero´ que permita acudir con las fuerzas de seguridad del Estado a desahuciar a una familia pero impida registrar un banco si este se niega a acatar lo que los jueces determinan”
Además de continuar intentando hacer creer que los swaps eran “seguros frente a la subida de los tipos de interés” (en realidad así es como se vendieron a los clientes a pesar de no tratarse de seguros) el BBVA busca todo tipo de argucias para intentar evitar la acción de la Justicia y dice recurrir al Constitucional para defender derechos fundamentales y sobre protección de datos, a sabiendas de que en cualquier caso se cumplirá la providencia del Juzgado de Primera Instancia 87 de Madrid de Entrada y Registro de la entidad.
Ante la citada providencia el BBVA ha anunciado que presentará recurso de reposición. Sin embargo, la propia providencia ya advertía de que el recurso no impedirá “llevar a efecto lo acordado”. Afirma la entidad también que el plazo para aportar los listados finaliza hoy, cuando se le concedió un mes mediante auto notificado el pasado 28 de octubre de 2010. Además, aplicando argumentos ya rechazados por múltiples tribunales, y con el evidente ánimo de intentar confundir a la opinión pública, la entidad afirma que recurrirá ante el Tribunal Constitucional alegando la lesión de derechos fundamentales del banco y de los clientes a la tutela judicial efectiva y a la protección de datos, destacando como argumento su deber de “salvaguardar los datos de carácter personal” de sus clientes cuando en realidad la única finalidad es la de evitar que miles o decenas de miles de afectados reclamen al banco en la acción colectiva de ADICAE.
El recurso anunciado, cuyo futuro necesario será la no admisión a trámite tan siquiera, no impedirá tampoco que el próximo 21 de diciembre se proceda a la entrada y registro de la sede del BBVA en Madrid.