ADICAE quiere transmitir a los consumidores los cambios que conllevarán, y la necesidad de adaptarse a los mismos, las obligatorias medidas de prevención que deberán poner en marcha los locales comerciales en su reapertura en fase 1, en cumplimiento del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.
La desescalada va cogiendo ritmo y este lunes el 53% de los ciudadanos del país se encontrarán en fase 1, mientras que el otro 47% estará ya en fase 2, en esta lucha contra la crisis provocada por el coronavirus Covid-19. La actividad comercial en ambas fases va tomando velocidad crucero y, con algunas excepciones como los grandes centros comerciales donde podrían producirse aglomeraciones, la mayoría de los locales comerciales pueden ir reabriendo sus puertas, con determinadas directrices. ADICAE aplaude la reactivación de la actividad comercial con garantías, entendiendo que los usuarios y consumidores necesitarán en este caso adaptarnos a la nueva realidad que conforman las medidas de prevención que deben tomar los establecimientos públicos. Aforos limitados, citas previas, distancia social formarán parte del día a día en esta primera fase de la desescalada. ¿Qué comercios se encontrará el consumidor en esta fase?
¿Qué negocios pueden abrir en fase 1?
Aunque ya hubo un primer acercamiento con la denominada fase 0,5, es este lunes cuando la mayoría de territorios entran en fase 1, concretamente el 53%, y con ella se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:
– Un 30% del aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esa misma proporción.
– Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, solo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local.
– Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años y se puede habilitar un sistema de reparto a domicilio preferente para determinados colectivos.
– En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, solo se permite la reapertura si cuentan con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.
– Concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, mediante la utilización de la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.
– Las administraciones de lotería también podrán reabrir al público sea cual fuere su superficie de exposición, a excepción de aquellas que estén en el interior de centros comerciales, salvo que cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.
– Cuando así lo decidan los Ayuntamientos correspondientes, podrán proceder a su reapertura los mercados al aire libre. Se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.
En todo caso, ADICAE recuerda que todas reaperturas deberán acompañarse, según normativa, de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Vuelven las terrazas de bares y restaurantes con la fase 1
Con la llegada de la fase 1, se permite la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas y garantizándose una distancia de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, cuya ocupación máxima será de 10 personas.
Además, estos establecimientos estarán obligados a limpiar y desinfectar el equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro y a priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso y poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Además, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.
Por último, en el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.
Los diez puntos que deben cumplir los comercios en fase 1
1. Hoteles, establecimientos, comercios y locales abiertos al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos…
2. Se pondrá a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
3. Se realizará limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
4. Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.
5. En los establecimientos comerciales en los que haya ascensor o montacargas se limitará su uso al mínimo imprescindible.
6. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.
7. En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.
8. El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario.
9. En comercios textiles, arreglo de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
10. Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.
Responsabilidad y cumplimiento entre los consumidores
Desde ADICAE se insiste en que un ciudadano informado da lugar a un consumidor crítico, por lo que recomienda a todos los consumidores conocer en qué condiciones debe ser recibido cuando acuda a un establecimiento abierto en fase 1. Exigir la limpieza y desinfección del local, saber que dispondrá de gel desinfectante y que el aforo máximo de los establecimientos le garantizará una distancia mínima de dos metros con los demás clientes ayudará a que poco a poco se vaya reactivando la actividad económica con las máximas garantías posibles. El consumidor se enfrentará en su ejercicio como tal a una realidad distinta y por ello necesitará ir adaptándose a estas nuevas circunstancias.
Pero más allá, ADICAE también hace un llamamiento a los consumidores, en cuanto a la responsabilidad y obligaciones que como ciudadanos deben asumir. El consumidor crítico es además un consumidor responsable y consciente de sus propias obligaciones. Respetar la distancia de seguridad, llevar mascarillas en espacios públicos cerrados o abiertos donde se pudieran dar aglomeraciones, priorizar el pago con tarjeta de débito y prestar atención a los peligros de un mal uso de la de crédito o plazo aplazado, respetar los horarios por edades y, sobre todo, alertar en el mismo momento en el que se considere que se están teniendo síntomas de la enfermedad.