Los afectados por la deuda subordinada de Novagalicia Banco tendrán que hacer frente a brutales quitas si quieren recuperar de manera inmediata parte de sus ahorros atrapados en este producto tóxico, que podríamos considerar ‘primo hermano’ de las participaciones preferentes. Según una nota emitida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los afectados afrontarán quitas de hasta el 91,80% en el peor de los casos, aunque la mayoría se encuentran en torno al 60%.

EL FROB también comunica que el arbitraje está próximo a su fin. El 17 de junio será la fecha límite para presentar la solicitud de arbitraje en el Instituto Galego de Consumo aunque las vistas se seguirán celebrando hasta agosto.

Los titulares de Obligaciones Subordinadas con vencimiento de la tabla anterior tendrán que elegir entre dos opciones:

a) Recibir acciones por el 90% del valor que recibirá después del 4 de julio de 2013. Más tarde todos aquellos que el 23 de marzo fueran titulares de estos valores y tengan la condición de minoristas podrán solicitar en las sucursales de Novagalicia Banco que el Fondo de Garantía de Depósitos, FGD, le compre esas acciones. El valor al que este los compraría está en la última columna. Todavía no se han dado a conocer las fechas en las que el FGD comprará las acciones y el resto de condiciones. Serán considerados minoristas todos aquellos consumidores que no cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: que operasen con asiduidad con este tipo de productos, que sus operaciones superasen los 500.000 euros y que tuvieses experiencia profesional en el sector financiero.

b) Recibir un depósito indisponible por el porcentaje de la última columna. Este depósito será indisponible hasta la fecha de vencimiento de las antiguas subordinadas, estará garantizado por el FGD y tendrá un rendimiento nominal anual del 2% (no acumulativo y pagadero a vencimiento).

Los titulares deben manifestar su elección entre el 17 de junio de 2013 y el 28 de junio de 2013 a las 14:00 horas.

Si algún titular no se manifiesta en estos plazos el canje se hará por la opción a), es decir, por acciones.

Estas Obligaciones Subordinadas se canjearán por acciones de forma obligatoria al 90% de su valor nominal y en algunas emisiones existe la posibilidad de que el FGD las compre a los porcentajes fijadas en la última columna.

El tratamiento de las acciones y de la oferta de recompra del FGD será el mismo que en el caso anterior.

 Obligaciones subordinadas sin vencimiento 

Al igual que en el caso de las emisiones con vencimiento, odos aquellos que el 23 de marzo fueran titulares de estos valores y tengan la condición de minoristas, según lo establecido en el artículo 78 bis de la Ley del Mercado de Valores, podrán solicitar en las sucursales de Novagalicia Banco que el Fondo de Garantía de Depósitos, FGD, le compre esas acciones. El valor al que este los compraría está en la última columna. Todavía no se han dado a conocer las fechas en las que el FGD comprará las acciones y el resto de condiciones.

Serán considerados minoristas todos aquellos consumidores que no cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: que operasen con asiduidad con este tipo de productos, que sus operaciones superasen los 500.000 euros y que tuviesen experiencia profesional en el sector financiero.