Según el avance de datos del informe 2022 de ADICAE “La situación de los consumidores en educación financiera” dos de cada tres consumidores califican de “insuficiente e ineficaz” la actuación del Banco de España y la CNMV en materia de educación financiera, y un 55% rechaza que sea la banca quien imparta la formación.

ADICAE plantea una educación financiera alternativa a los enfoques de las actuales iniciativas institucionales y de la banca (ver manifiesto)

La Asociación sale a las calles de 15 ciudades hoy 3 de octubre, Día de la Educación Financiera, para orientar e informar a los consumidores sobre los productos y servicios bancarios, difundir materiales de educación financiera y recabar la visión de los ciudadanos sobre los retos y realidades de las actuales relaciones con la banca y el sector financiero.

El “Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo”, el “Cómic para una educación financiera crítica”, o la Guía “Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada”, serán algunos de los materiales que ADICAE entregará a los viandantes en las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valladolid, Badajoz, Cáceres, Las Palmas, Oviedo, Vigo y Santiago de Compostela

ADICAE, que a través de su Plataforma de Educación Financiera online  y diferentes proyectos e iniciativas ha formado a más de 15.000 consumidores, ha comprobado en estudios desarrollados por en colaboración con profesores de economía de educación secundaria y otros expertos la existencia de un evidente sesgo en los planes de educación financiera de la banca y los supervisores hacia una formación orientada a la preparación de “buenos clientes” sin ninguna perspectiva crítica.

Por ello, además de las actividades de información y difusión que hoy lleva a cabo ADICAE, la asociación lanza a todo el sector de la docencia y la sociedad civil en su conjunto un compendio de publicaciones, material audiovisual y talleres prácticos para una educación financiera crítica (www.formacion.adicae.net) y múltiples recursos de diferente tipo.

Datos preocupantes que requieren reacción y reformas

Los datos que regularmente recaba ADICAE entre los consumidores desde 2013, lejos de expresar avances y mejoras sensibles en la educación financiera de los ciudadanos y en la percepción que los mismos tienen de las iniciativas en marcha, arrojan una visión profundamente crítica de las actuaciones de los reguladores y la propia banca, según el primer avance del informe de ADICAE «La situación de los consumidores en educación financiera». Datos que, unidos a los análisis y conclusiones sobre los actuales planes de educación financiera y los sesgos encontrados en los mismos, hacen precisa una revisión completa.

Todo para los consumidores pero sin los consumidores

Como muestra del “desenfoque” de los actuales planes de educación financiera el acto convocado hoy por el Banco de España y la CNMV no ha contado en ningún sentido con los consumidores ni sus asociaciones, pese al lema “educación para unas finanzas más seguras” que han resuelto aplicar en este Dia de la Educación Financiera.

Al respecto ADICAE ha identificado una relación de deficiencias graves en los problemas formativos de la banca y los reguladores (ver «Lista Negra» y propuestas) que junto con otros análisis de las actuales iniciativas y sus contenidos trasladará al Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV para su toma en consideración para una reforma de los actuales planes.

Hacia la alfabetización digital

La transformación digital del sector financiero ha introducido un elemento añadido para los consumidores, lo que hace especialmente relevante la alfabetización digital de los consumidores, en línea con la campaña lanzada por ADICAE al respecto. Al respecto el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “En plena digitalización de la economía y la banca, que está cambiando procesos y vías de relación, es necesario reforzar las competencias digitales de los consumidores, y es la banca quien tendría que pagar los costes digitales que afectan a toda su clientela”.

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