La necesidad de promover cambios inmediatos es ya urgente. La realidad demuestra que los problemas de los consumidores de servicios financieros se hacen más acuciantes a raíz de la crisis.

En el ámbito de la política de consumo en general no hay verdaderos programas de acción en defensa de los consumidores. Esta falta de eficacia ha sido aún más evidente en el ámbito de la protección de los consumidores de servicios financieros, donde la propia actuación de los organismos supervisores y los mecanismos de reclamación han agravado la desprotección de los consumidores. Se trata de problemas de gran alcance, en unos casos generadores de situaciones de exclusión social, como sucede con los embargos de vivienda.

 Contamos con la voz y la acción de los consumidores 

El papel de los consumidores en la reivindicación de medidas e iniciativas en relación a los graves problemas que les afectan es tan necesario como imprescindible.

Por eso ADICAE ha contado con ellos desde el primer momento debatiendo las propuestas y formando comités para que se reúnan con los candidatos políticos.

¿Cómo pueden implicarse los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos?

Algunas propuestas de ADICAE son plenamente realizables por los gobiernos autonómicos y locales. Otras, deben ser instituciones estatales (Congreso o Senado, departamentos ministeriales, organismos reguladores, etc.) las que las lleven a cabo. Por eso es necesario desde los políticos autonómicos y locales:

Apoyo e impulso institucional
Para elevar propuestas que no sean de su competencia ante las instituciones estatales correspondientes.

Compromiso político
Para trasladar, representar y apoyar ante los plenos de los ayuntamientos, parlamentos autonómicos y consejerías, las propuestas de los consumidores en defensa de sus derechos.

Ejercicio de las competencias propias en materia de consumo
Así contribuyen a reforzar las soluciones a los problemas de los consumidores financieros.

Aprovechamiento de las vías y mecanismos de diálogo institucional
Como las Conferencias Sectoriales de Consumo, de Presidentes Autonómicos, Federación de Municipios y Provincias, etc.

 Propuestas de ADICAE para las elecciones del 22 de mayo  

Sobreendeudamiento, hipotecas/crédito y vivienda
– Creación de comisiones de sobreendeudamiento con funciones de prevención y apoyo a las familias sobreendeudadas. Compuestas por representantes de la administración y asociaciones de consumidores. Son fundamentales para evitar la exclusión social y los embargos sufridos por millones de familias.

– Creación de una tasa bancaria siguiendo el modelo andaluz y extremeño que se destinaría a financiar necesidades de los consumidores sobreendeudados o paliar abusos de las entidades financieras. Con este tasa se puedan financiar fondos específicos para garantizar la sostenibilidad económica de los sobreendeudados y otras finalidades de interés social.

– Puesta en marcha de forma inmediata de la inspección de las empresas de reunificación.

Medidas de apoyo y compromiso político
– Apoyo a la adopción de una Ley de Sobreendeudamiento y a la modificación de la ejecución fulminante de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

– Proposición a nivel nacional de una normativa para la aprobación de una ley que regule la dación en pago completa.

– Apoyo a una propuesta normativa en el parlamento nacional para incluir como abusiva en la Ley la cláusula suelo.

Medidas para la defensa del ahorro-inversión
Grandes campañas de inspección a las entidades financieras y aseguradoras por las autoridades de consumo regionales y locales, incluyendo el control de las condiciones de los contratos y el deber de información en la venta de productos de ahorro-inversión.

– Creación de un Servicio para los Consumidores de Servicios Financieros. Dependerá de la Consejería de Economía y la de Consumo y con una participación abierta alas organizaciones de consumidores más representativas.

Fomento del movimiento de consumidores y de protección de los derechos de los usuarios
– Revisión de la confusa normativa autonómica sobre Asociaciones de Consumidores. Las condiciones de acceso al registro y los derechos y obligaciones de las mismas deben hacerse de manera coordinada.

– Creación y puesta en marcha inmediata de planes de un programa de formación y educación, tanto a población escolar como adulta, en educación financiera, con participación de las asociaciones de consumidores

– Adopción de medidas para que las Asociaciones de Consumidores puedan orientar y apoyar las reclamaciones de menor cuantía de los consumidores (procedimientos judiciales de menos de 900 euros).

– Se persigue que aumente el número de reclamaciones en sectores como el financiero en el que las entidades se amparan en sus ineficaces mecanismos de resolución de conflicto.

Acceda aquí a las propuestas de ADICAE de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí