Los afectados por participaciones preferentes de CaixaBank pueden, desde el viernes 28 de septiembre, respirar tranquilos. En esa fecha ADICAE anunció el acuerdo alcanzado con la entidad para que los afectados por participaciones preferentes reciban un préstamo sin condiciones por su dinero, hasta el 100% de los ahorros, los titulares de cédulas hipotecarias tengan soluciones de liquidez en octubre y la deuda subordinada se analice caso por caso. Los afectados son libres de aceptar o no el acuerdo, que ADICAE explicará en asambleas por toda España próximamente y en el que también se incluyen soluciones para quienes tengan preferentes de Repsol, Telefónica y otras empresas.
“Así es, se devuelve el 100% de los ahorros atrapados en las preferentes de CaixaBank para los miembros de la plataforma de afectados de ADICAE. El compromiso es claro de devolver el dinero” ha asegurado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en declaraciones al programa ‘El Público’ de Canal Sur Radio. CaixaBank vendió este tipo de productos a más de 160.000 familias en toda España.
El presidente de nuestra asociación ha remarcado que ADICAE “no quería cerrar el acuerdo hasta estar completamente garantizado que se devuelve el 100% de los ahorros. ADICAE velará para que a cada cliente se le de una solución satisfactoria a todo aquel que se dirija a nuestra asociación”, ha indicado Pardos. Es cierto que CaixaBank ha ido dando soluciones similares a determinadas personas individualmente, pero “lo iban dando con cuentagotas y arbitrariamente. Ahora se hará a través de un convenio firmado con ADICAE, a todos los consumidores que acudan a nosotros a solicitarlo”.
Sobre las condiciones del préstamo pignorado, Pardos ha indicado que “es como olvidarse de que uno tiene ese préstamo. Lo hemos atado todo palabra por palabra, coma a coma para que en realidad sea la devolución del dinero. Caixabank no quiere que se vayan sus clientes, ni nosotros queremos hundir a CaixaBank ni a ningún banco; nuestra única intención es que haya una solución satisfactoria para los consumidores. Esta lo es”, ha señalado.
CaixaBank es la unión de La Caixa con Banca Cívica. Es decir, actualmente está formada por La Caixa, Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos, Cajasol y las entidades que anteriormente formaran parte de cada una de estas cajas. El acuerdo se hace extensible, por tanto, a los clientes que tuvieran contratados estos productos con alguna de estas entidades.
PINCHE AQUÍ PARA OBTENER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACUERDO Y PODER EXAMINARLO.