ADICAE celebró el 29 de noviembre las jornadas ‘La defensa del ahorro familiar en España. Riesgos y perspectivas en tiempos de crisis’, en las que reunió a los mejores especialistas en el mundo del ahorro: representantes de consumidores, entidades financieras y organismos supervisores, además de economistas, abogados y periodistas especializados,… Todos ellos analizaron y debatieron el estado actual en el que se encuentra del ahorro de las familias en España en esta época de crisis y qué futuro les espera.

El evento fue inaugurado por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, quien hizo un repaso a los diversos fraudes al ahorro de los consumidores cometidos en los últimos años: Ava, Gescartera, Eurobank, Terra, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, Lehman Brothers y, ahora, “empiezan a aparecer participaciones preferentes, cuotas participativas, deuda subordinada, bonos… y toda clase de productos engañosos que siguen enfrascando los ahorros de cientos de miles de familias, a las que se les colocan prácticamente como plazos fijos”, denunció.

“ADICAE ha pedido todo tipo de iniciativas en la resolución de estos fraudes al ahorro en España, pero los dos grandes partidos siempre han estado de acuerdo” en no dar las soluciones necesarias a cada uno de los mencionados fraudes. El presidente de ADICAE criticó, además, la ausencia en el evento de “el guardián de los tesoros”, en referencia al Banco de España, que siempre se ha negado a acudir a las actividades organizadas por la asociación. El Banco de España ha tenido siempre una “actitud de auténtica patronal bancaria”, según Pardos. Por ello ADICAE ha propuesto “cambios en la regulación, ya que el sistema regulatorio español no es eficiente, es negligente”.

Finalmente Pardos reiteró nuevamente la cercanía de ADICAE al Movimiento 15M, que también ha puesto de manifiesto la necesidad de regular el sobreendeudamiento y el ahorro de las familias españolas. “Oía en la puerta del Sol que ‘no es la crisis, es el sistema’. Es un gran lema y, efectivamente, estamos en un sistema viciado: no se protege al ahorro en España y las entidades financieras lo han convertido en una ruleta rusa”, denunció el presidente de ADICAE.

 El presidente de la CNMV analiza la posición de las entidades financieras en torno al ahorro familiar 

Una de las ponencias más destacadas fue la que llevó a cabo el presidente de la CNMV, Julio Segura, quien analizó en su discurso la posición de las entidades financieras en torno al ahorro familiar en la ponencia inaugural de la jornada. Según indicó, desde que estalló la crisis económica, las reclamaciones presentadas ante la CNMV han aumentado exponencialmente. “Hasta el 31 de octubre de 2011 llevamos resueltas 1.798 reclamaciones, lo que supone un 35% más que en el mismo periodo del año anterior”, indicó.

Entre otros aspectos, Segura considera que “la composición de la inversión recuerda al patrón de la primera etapa de la crisis, con un fuerte aumento de la importancia relativa de la inversión en depósitos a plazo, nutrido, en gran medida, por los cuantiosos reembolsos de los fondos de inversión, fundamentalmente de renta fija. Hay que señalar que también han contribuido a este cambio las agresivas ofertas de depósitos de alta remuneración por parte de las entidades de crédito españolas, motivadas en buena medida por sus elevadas necesidades de liquidez”.

Además, insistió en que el entorno de crisis financiera ha supuesto para las entidades un aumento de la presión proveniente tanto de los mercados como de los reguladores para que aumenten sus recursos propios, a lo cual se ha unido una dificultad creciente para captar dichos recursos en el mercado. “Esto ha provocado que muchas entidades hayan decidido apelar a sus clientes minoristas para obtener los fondos precisos a través de la comercialización de instrumentos híbridos. Esta es la naturaleza de la deuda convertible, las participaciones preferentes o las obligaciones subordinadas”, indicó. En este sentido es preciso recordar que ADICAE ha denunciado a 52 entidades por vender irregularmente participaciones preferentes.

 El CCU aboga por mejorar la información al usuario 

También participó en esta jornada organizada por ADICAE Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, quien ha asegurado que uno de los principales problemas del ahorro familiar en España es la falta de información financiera ofrecida a los consumidores. Sauquillo ha indicado que la normativa MiFid, que regula la información de los productos financieros, es «muy desconocida para el gran público».

En su opinión la educación financiera debería representar un papel fundamental en nuestra sociedad: «Necesitamos educación para conocer las cláusulas abusivas y, así, poder reclamar», ha indicado. Sauquillo ha hecho especial hincapié en la necesidad de «buscar alternativas al modelo de gestión actual de las cajas de ahorros» y crear, en ese sentido, «un movimiento de consumidores comprometidos».

Pinche aquí para ver el vídeo completo de las jornadas. 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí