La asociación también espera un cambio de actitud de toda la banca hacia los consumidores y la recuperación de la confianza.

Hoy 9 de junio de 2022 se cumple una década desde que el Gobierno de Rajoy decidiera destinar 101.500 millones de euros a la banca, con el fin de no dejar caer a las entidades financieras, concrétamente a las cajas de ahorro.

Para equilibrar la balanza económica se llevó a cabo una serie de acciones en forma de recortes y reformas. Entre ellas, la congelación de las pensiones.

ADICAE, al ser la organización más legitimada en la cuestión de la defensa de los derechos de los consumidores, conoció de primera mano lo que acontecía en aquellos meses, que hoy se recuerda.

“Hoy es el día para tener presente que millones de usuarios han rescatado a una banca que no se lo merecía. Y la banca no era digna para el rescate pues está más preparada para el expolio, como se ha visto en los casos de preferentes o cláusulas suelo”, afirma Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

10 años de constantes fusiones

Otra de las cuestiones que Pardos ha querido remarcar ha sido las múltiples fusiones y la reducción de entidades bancarias.

“Entre 6 entidades han absorbido a más de 100 cajas de ahorro. Se han regalado, vendidas a precio de saldo. Es el caso de todas las cajas gallegas transformadas en Abanca, el Banco de Valencia absorbiendo la Caixa de Pensions o Caja Sur para Kutxabank.”, asevera.

La Autoridad en Defensa del Cliente Financiero, como objetivo de avance

Por otra parte, el presidente de ADICAE ha querido reprochar la postura radical del Banco de España ante el proyecto de ley de la Defensa del Cliente Financiero.

“El Banco de España siempre ha trabajado más como patronal bancaria porque no quiere resolver conflictos”, asegura Pardos.

De cara al futuro ADICAE apuesta por un giro en el comportamiento de la banca y su relación con los consumidores, que permita la recuperación de la confianza de los usuarios.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí