El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha valorado el informe del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), que no obliga a la banca española a devolver todo el dinero cobrado de más con las abusivas cláusulas suelo. “La noticia del pronunciamiento del abogado general, el italiano Mengozzi, sobre la limitación o no del resarcimiento y la devolución del dinero cobrado de más con las cláusulas suelo, después de ser declaradas abusivas por el Tribunal Supremo de España, es una pésima noticia sobre todo para Europa”, ha asegurado Pardos.

El informe del abogado no quiere decir que la sentencia vaya a ir por el mismo camino, ya que no se trata de un documento vinculante. En realidad el abogado general respondería a la figura que tienen los fiscales en España. El siguiente paso será el pronunciamiento de todo el TJUE ante esta cuestión tan controvertida en Europa. “Hay que recordar que la Comisión Europea nos ha defendido a los consumidores y usuarios”, ha indicado Pardos. En efecto, la Comisión Europea publicó en 2015 un informe que no dejaba lugar a la duda en el que afirmaba que los bancos españoles están incumpliendo la normativa europea y debían devolver todo el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo.

“La primera impresión que hemos visto en este informe de 25 páginas, que estudiaremos, habla de sanciones para España pero no era una sanción lo que se pedía al TJUE sino la interpretación de la directiva 93/13 de la Comisión y del Consejo Europeo que declaraba nulas todas las cláusulas hipotecarias abusivas”, explica Pardos.

Por ello, el presidente de ADICAE cree que “se equivoca el abogado general”, y ha advertido de que ADICAE y la plataforma de afectados por cláusulas suelo, la más grande de España, “vamos a seguir luchando para que este gravísimo fraude a millones de consumidores españoles no se resuelva por el argumento que dio el Tribunal Supremo y al que se adhiere el abogado general, de que ‘pobrecita banca española, que ha hecho un fraude enorme y ahora no lo puede pagar porque entraría en quiebra’. El lobby de la banca española ha logrado presionar al tribunal para liberarse de hacer Justicia ante este fraude constante”.

Por eso “hoy llamamos a todos los consumidores a secundar las movilizaciones que haremos en las principales plazas de España”, cuyas horas y lugares pueden consultarse aquí. “Seguiremos en la lucha hasta conseguir que se haga Justicia como debe ser y se devuelva todo el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo. Esta no es la Europa que queremos, es una Europa desprestigiada si se pliega a los intereses de la banca española”, ha criticado Pardos.

El presidente de ADICAE también ha asegurado que la asociación y los afectados “están dispuestos a negociar con la banca la solución inmediata de este problema, somos razonables, estamos dispuestos a negociar y esperemos que hagan menos conspiraciones y dialoguen con los afectados y las organizaciones representativas”.

“La ley es clara, lo que hay es nulidad de una cláusula y tienen que dejarla sin efecto, aplicando el Derecho Europeo de los consumidores. El argumento que usa el abogado es la posible quiebra de la banca española, contradiciendo incluso a Goirigolzarri que dijo que la devolución del dinero de las cláusulas suelo no tendría casi ningún efecto”, ha finalizado Pardos.

Para conocer de primera mano todas las novedades y sus implicaciones, el mismo día 13 ADICAE realizará numerosas asambleas informativas, abiertas a todo el público, en las calles de distintas ciudades. Especial atención para la asamblea informativa que se llevará a cabo en el centro de Madrid, en el patio del Museo Reina Sofía desde las 19.00, donde además de explicar las consecuencias de la noticia se invitará a los viandantes a participar en actividades lúdicas.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí