En el horizonte se vislumbra un posible aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. De esta manera los depósitos siguen siendo una posibilidad muy válida para ver crecer nuestros ahorros, pero hay que tener sumo cuidado con los plazos de permanencia. Contratar en la actualidad un depósito a más de un año podría significar una importante pérdida de rentabilidad.

El pequeño ahorrador debería optar por invertir en productos tradicionales que ofrezcan seguridad, desechando de esta manera los fondos de inversiones, acciones o preferentes. Además hay que tener muy en cuenta la liquidez -capacidad para disponer del dinero cuando lo necesitemos sin penalización alguna-. Por eso la mejor opción son los depósitos pero con sumo cuidado, puesto que los hay de muy diversas características.

 Atención a la rentabilidad y la vinculación 

Cuidado con la rentabilidad que anuncian. Los depósitos actuales se ofertan con una rentabilidad aparentemente elevada (hasta el 6%), pero sólo se aplica para un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, los 3 primeros meses). Por ello, la rentabilidad media final desciende uno o dos puntos sobre lo publicitado.

Suelen ser ofertas interesantes si traemos el dinero de otra entidad. Pero en muchas ocasiones obligan a contratar una cuenta o libreta, tarjeta, etc., en esa nueva entidad. Productos que, en definitiva, suelen conllevar una serie de gastos. En tal caso, hay que negociar que la cuenta que se abre en la nueva entidad no lleve comisiones de mantenimiento ni administración de ningún tipo. De otra manera lo que nos dieran como interés lo perderíamos en forma de comisiones.

En este sentido, si llevamos nuestros ahorros de la cuenta de nuestra entidad anterior (CAM, por ejemplo) a una nueva donde queremos contratar el depósito (por ejemplo La Caixa), al hacerlo por transferencia (de CAM a La Caixa), en nuestra entidad anterior (CAM) van a cobrar comisiones por transferencia. Son comisiones negociables y es preciso valorar su coste antes de tomar la decisión de cerrar la operación.

 Permanencias de hasta… ¡diez años! 

Las nuevas ofertas de depósitos pueden contratarse desde importes muy diversos, aunque la mayoría oscilan entre 3.000 y 5.000 euros. También sus plazos de permanencia son muy distintos. Los hay que exigen sólo tres o seis meses, mientras que otros elevan este periodo a una franja comprendida entre dos y tres años, incluso Caja España ofrece uno a ¡10 años!. Hay que tener en cuenta que se estima que los tipos de interés subirán poco a poco, especialmente a mediados de 2011.

Si suben los tipos más, subirá la remuneración de las ofertas que hagan en depósitos en el futuro. Por eso al ahorrador no le interesa tener el dinero atrapado por mucho tiempo, como mucho un año. Por ejemplo, si se ha contratado un depósito a seis meses (de septiembre de 2010 a marzo de 2011), y los tipos comienzan a subir en octubre, el cliente perderá rentabilidad durante cinco meses -de octubre de 2010 a marzo de 2011-. Hay que tener en cuenta que las entidades financieras penalizan el rescate antes del vencimiento y dan menos intereses, aunque el capital aportado no lo pued an restar.
Hay rentabilidades que se fijan por tramos que en los últimos meses pueden superar, a modo de ejemplo, el 6%. No obstante, la rentabilidad total media no será de ese 6% sino que, por el contrario, estaría en una horquilla entre el 3,50% y el 4,50% ya que la máxima del 6% sólo se aplica a un periodo concreto, y encima hay que tenerlo muchos meses, a veces 24, como la la última oferta del Banco Santander correspondiente a agosto de 2010. Por todo ello hay que examinar con lupa la publicidad y, si es preciso, dejarse asesorar por un experto antes de cometer un error.

Hay otras ofertas que exigen determinada ‘vinculación’ a sus clientes. Así BBVA UNO (que se contrata por Internet) ofrece un 4% TAE a un año, pero el tipo base de inicio es del 1,5%. Para llegar a ese 4% van sumando intereses dependiendo de los incrementos de saldo en la cuenta que el cliente debe abrir en BBVA, y domiciliar nomina, contratar tarjeta, seguros, planes de pensiones… Se trata de un producto muy poco interesante porque todos estos productos obligan a ingresar dinero y a pagar gastos y comisiones. Y lo mismo pasa con el depósito de Caja Madrid a 12 meses.

Bancos y cajas siguen comercializando depósitos en modalidad mixta, los comunmente denominados ‘depósitos estructurados’. Su remuneración inicial es bastante mala (no supera el 2%-3%), pero pretenden salvarla con una ‘cesta’ de acciones o índices bursátiles para que la rentabilidad “aumente”. Es decir, que parte del dinero se ahorra en un depósito (seguridad) y parte nos la jugamos a la Bolsa (riesgo). Aunque la parte de la Bolsa no restará capital si la Bolsa va mal, no cobraremos intereses por lo que nuestro ahorro se vuelve ruinoso. Así operan, por ejemplo, el Depósito Campeón de Caja Navarra (ahora llamada Banca Cívica); Depósito Europa 5,50 de la Kutxa, Bancaja con el Depósito Multi Renta. No interesan.

 Algunos productos 

Caixa Galicia On Depósito Despegue, con un interés trimestral creciente: durante el primero asciende a un 1,75%, el segundo a un 2,25% y en el último, al 4%. De forma global, proporciona un TAE del 2,68% para imposiciones a 18 meses… en definitiva, un producto ruinoso para el bolsillo del consumidor. Tiene otra nueva oferta: el ‘On depósito 3,75’ que dura seis meses y ofrece rentabilidad del 3,75%. pero hay que ingresar al menos cien euros todos los meses en una cuenta corriente… porque si no la rentabilidad desciende al 3%.

La Caja de Ahorros de Navarra ha lanzado al mercado el Depósito CAN (por Internet), con una rentabilidad del 3,30% TAE, para un plazo de 12 meses. Se puede contratar hasta el 30 de septiembre.

El Triple Oportunidad (Caja Segovia) rinde dependiendo de la marcha de los valores de Telefónica, Iberdrola y Santander. Su ‘rentabilidad’ se consigue si la cotización de estos valores en la fecha de referencia es igual o superior en todos ellos a la cotización de la fecha de inicio. En una época de incertidumbre y mucha variación no conviene jugársela.

PIC Vitaminado 10 de Caja España ofrece una rentabilidad del 3,5% nominal anual los primeros doce meses. Luego crece cada año y llega a alcanzar el 6% nominal anual. Si se necesita recuperar los ahorros antes de finalizar el plazo contratado, es posible en cualquier momento. A partir del sexto año, carece de penalización.

El Depósito Vinculación a 12 meses, de Banco Sabadell, basa su rentabilidad en la relación con la entidad: cuantos más productos se contraten, mayor será la remuneración final.

Depósito Directo de Cajamar on line. Su rentabilidad va referenciada al Euribor más 0,25%. Ahora el Euribor está al 1,42. Total 1,67%: ese es el interés. A medida que suba el Euribor (se prevé que suba, aunque no se sabe cuanto ni a que velocidad) iré dando más. El importe mínimo es de 3.000 euros. No resiste otras ofertas más interesantes.

El Depósito Claro (Banco Popular) con un plazo de 14 meses y a través de su web. Sólo para dinero procedente de otras entidades. Tiene un interés del 3,15% para una inversión mínima de 300 euros. El Banco Popular acaba de sacar otra oferta al 4,5% a12 meses, hasta el 10 de septiembre, sin vinculación ni productos asociados ni cosas raras. Si lo rescatas antes de tiempo te penaliza con el 1% de los intereses, nunca sobre el capital que hayas aportado.

Depósito Activo Anual, de ActivoBank: Este depósito se contrata inicialmente al tipo de interés del 2’25% TAE, aunque la liquidación se realizará desde el primer día al 4’50% TAE en caso de cumplirse las condiciones requeridas respecto al origen del dinero, es decir, que el capital aportado proceda de una entidad que no pertenezca al Grupo Banco Sabadell.

Tudepósito flexible, de Tubancaja.es: Se trata de un depósito creciente, que aumenta su rentabilidad conforme crece el tiempo de contratación. Se puede contratar a partir de 300 euros tantas veces como el consumidor desee, y sin importe máximo: a 1 mes, 1’98% nominal; a 3 meses, 1’98% nominal; a 6 meses, 2’96% nominal; a 1 año, 3’93% nominal y a 2 años, 3’93% nominal.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí