Desde hace años que a las entidades de crédito no les gusta el euribor, por ser el tipo de interés más barato para los consumidores. Ahora, en plena avalancha de reformas en el sistema financiero, el Banco de España vuelve a concederle a la banca sus exigencias, y se inventa un tipo nuevo: “tipo de permuta de intereses a 5 años.”

El euribor es el más utilizado por las familias porque comparativamente con otros es el tipo más bajo:

Euribor: 2,097

CECA 5,75

Tipo medio préstamos hipotecarios a más de tres años (IRPH conjunto de entidades) 3,53

Tipo de Deuda Pública: 4,212

Ante un contexto que se avecina de tipos bajos, dada la crisis económica y financiera, el lobby bancario ya se ha movido y, como siempre, ha contado con la complicidad del Banco de España que vuelve a demostrar una vez más su carácter de “patronal pública de la banca” y su nula voluntad de proteger los derechos de los consumidores. Ya no quiere oír hablar de euribor por que supondría un tipo de interés más económico para los consumidores y menos rentable para banca. El proyecto de circular que prepara el banco de España es un nuevo ataque a los derechos de los consumidores y debe ser retirado inmediatamente.

Las familias, por otra parte, contrataban sus hipotecas a tipo variable. Es decir, que en un contexto de tipos bajos se beneficiaban, pagando menos de cuota hipotecaria, pero asumían un coste mayor si los tipos subían. Las hipotecas a tipo fijo (el mismo interés para toda la duración del préstamo) han sido muy caras para las familias, por lo que resultaba insostenible su pago. Las entidades de crédito no han querido ofrecer este tipo de hipotecas de manera asequible. Para bancos y cajas les resultaba más interesante el tipo variable ya que el riesgo de la variación de tipos al alza se traslada al consumidor que es quien lo paga.

Pero cuando se trata de aplicar tipos de interés, bancos y cajas han jugado siempre sucio. Cientos de entidades de crédito han utilizado tácticas para cobrar todavía más al consumidor en las hipotecas a tipos variables como son las “cláusulas suelos”, que impedían al consumidor beneficiarse de las bajadas en la cuota de su hipoteca. ADICAE tiene interpuesta una demanda contra más de 100 entidades de crédito por imponer este tipo de cláusula injusta en las hipotecas.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí