El Juzgado Mercantil 3 de Barcelona ha celebrado este martes la audiencia previa al juicio entre ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y CaixaBank, tras la que ha resuelto fijar el juicio para el próximo 13 de abril. De esta manera ADICAE da un paso más para lograr que el banco devuelva a los consumidores todas las comisiones de 2 euros cobradas durante más de 7 meses.

El tribunal ha aceptado todas las peticiones de pruebas solicitadas por ADICAE. Así, CaixaBank tendrá que aportar el listado de comisiones de 2 euros cobradas entre el 23 de febrero y el 4 de octubre, ambos inclusive, identificando fechas e importes, lo que permitirá conocer cuánto dinero se ha embolsado CaixaBank de modo ilegítimo.

Asimismo, se deberán presentar las comunicaciones de CaixaBank con Servired, Mastercard y Visa Europa, las redes de cajeros (Servired, Euro 6000 y 4B) y el Banco de España, incluida la de finales de julio, en la que el supervisor instaba a las entidades a cobrar una sola comisión.

Los informes periciales que ha presentado la propia CaixaBank acreditan la existencia de la doble comisión y demuestra que sus cajeros perseguían un plan comercial, pudiendo ser causa de competencia desleal, perjudicando a los consumidores.

El banco, sin embargo, ha intentado justificar el cargo de los 2 euros con razones tan sorprendentes como que posee la mayor red de cajeros del Estado o que sus terminales están cubiertos –negando la evidencia de que una gran parte se encuentran instalados en plena calle a la intemperie–.

 El freno al abuso, paso a paso 

De forma unilateral, el banco presidido por Isidro Fainé cargó 2 euros a los clientes de otros bancos que sacaran dinero en sus cajeros, cantidad que se sumaba a la comisión habitual que ya se venía pagando, generando así la llamada ‘doble comisión’.

Esta práctica abusiva llevó a ADICAE a interponer denuncias ante los supervisores españoles y europeos y a movilizar a la ciudadanía, forzando al Gobierno a prohibir la doble comisión y a regular las comisiones de los cajeros con un real decreto ley.

ADICAE ha seguido luchando por los derechos de los consumidores y el pasado de 9 de octubre presentaba una demanda colectiva contra el banco para que restituya el dinero a los ciudadanos, escenario que está más cerca tras la audiencia celebrada hoy.

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