ADICAE ha celebrado el primer día de sus jornadas ‘El sobreendeudamiento familiar de los consumidores en la era post-covid’, un encuentro para debatir sobre el sobreendeudamiento de los consumidores, sus causas y las vías de respuesta. En este primer día se trataron temas como el impacto de la pandemia en este aspecto, la prevención y los hábitos de consumo responsable y las herramientas y experiencias de prevención al sobreendeudamiento. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto ‘El sobreendeudamiento de los consumidores’ que cuenta con la colaboración del Ministerio de Consumo.

La inauguración corrió a cargo del Presidente del Consejo Económico y Social, Pedro Fernández Alén, y el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos. Este último manifestó que “ADICAE empezó a ver que los consumidores empezaron a tener deudas no soportables, a las que no podían hacer frente, y ahí surgió la palabra sobreendeudamiento”, un término que “molesta a las instituciones crediticias y bancarias”.

“En España, la hipoteca ha sido la marca del endeudamiento principal de las familias, es el cielo y el infierno de los consumidores. Casi el 90% de los españoles hemos tenido en las hipotecas la deuda más importante de toda nuestra vida”, aseguró Pardos al tiempo que apeló “a una ley de segunda oportunidad”.

Durante su ponencia, Pedro Fernández Alén indicó que “es fundamental hacer un análisis serio y acertado de la situación actual para que el diagnóstico nos pueda llevar a la correcta medicina. Tenemos que mirar las necesidades de los consumidores e irnos adaptando poco a poco a ellas”. “El diálogo social tiene que ser la herramienta que dé soluciones a la situación que tenemos ahora mismo”, apuntó.

Impacto de la pandemia en el sobreendeudamiento

La primera mesa abordó la problemática actual del sobreendeudamiento en España y el impacto de la pandemia con las ponencias del profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III, Juan Laborda; el director de Conducta de Entidades y Mercado del Banco de España, Fernando Tejada, y el doctor en Economía y Empresa y profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Gustavo Matías.

Juan Laborda señaló que la covid-19 “está afectando a la fragilidad financiera de las familias, la inestabilidad financiera del sistema bancario y destaca la necesidad imperiosa de reestructurar los balances activos y pasivos de familias y empresas”. “Aprendamos lecciones, tengamos control de la deuda privada y tratemos de aliviarla y apostemos por el derecho de segunda oportunidad y acción en pago”, continuó.

Por su parte, Fernando Tejada afirmó que el sistema de moratorias aplicado con motivo de la pandemia “oculta la realidad de las cifras del verdadero endeudamiento que ha provocado la covid-19”. “La prevención del sobreendeudamiento pasa por el consumo responsable, optar por un endeudamiento responsable, además de otras medidas regulatorias y por la educación financiera”, destacó.

Para cerrar la primera mesa, Gustavo Matías destacó la “urgencia de contar con una agencia de resolución de conflictos o de protección de los consumidores. La situación de los consumidores más vulnerables es muy delicada”. “Las quitas o tratamientos de segunda oportunidad para empresas y familias hay que mirarlo con cautela en el impacto que pueda tener a medio plazo”, anunció.

Prevención y hábitos de consumo responsable

A continuación, tuvo lugar una exposición sobre la prevención y hábitos de consumo responsable ante el sobreendeudamiento familiar que contó con la participación del profesor titular de la Universidad de Zaragoza y coordinador del programa de doctorado en Contabilidad y Finanzas, Luis Vicente, y el coordinador de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Salcedo.

Luis Vicente puso de manifiesto que “el total de pagos mensuales de deuda, sin incluir la hipoteca, no debe superar el 15 o 20% de nuestros ingresos”. Asimismo, Vicente presentó el simulador de presupuesto familiar de ADICAE, que en breve presentará una nueva actualización, con el que se pretende identificar los principales parámetros del endeudamiento familiar y ofrecer diferentes soluciones.

Por su parte, Alejandro Salcedo explicó que “el sobreendeudamiento debe ser abordado mediante un enfoque multidisciplinar, integral y holístico, ya que intervienen factores económicos sociales, de índole personal, y ajenos”. “Tiene que haber un compromiso global en afrontar no solo el sobreendeudamiento que tenemos sobrevenido, sino evitar que vuelva a ser recurrente”, dijo.

Ley de segunda oportunidad

Este primer día de las jornadas culminó con una mesa en la que se dieron herramientas y se explicaron experiencias de prevención y primera respuesta al sobreendeudamiento que contó con el técnico del equipo de Estudios de Cáritas, Thomas Ubrich, y el representante de la Junta Directiva de ADICAE, Jordi Tarruella.

Thomas Ubrich mencionó unas experiencias en las que tuvieron que “denunciar el sufrimiento y empujar medidas eficaces para modificar las estructuras que perpetúan la situación de sobreendeudamiento”. “Es importante trabajar en un mecanismo de segunda oportunidad, adaptado a familias que viven en situación de exclusión social, apostar por el cumplimiento de esta ley y que llegue a todas aquellas familias que lo necesitan”, deseó.

Jordi Tarruella comentó que uno de los problemas del sobreendeudamiento ha sido “el crédito fácil, ya que lo que te dan fácil a la larga sale caro”. Tarruella expuso que, desde ADICAE “seguimos pidiendo una Ley de Sobreendeudamiento” al tiempo que explicó que “herramientas para buscar una solución tenemos, falta ponerlas en práctica, ser responsables y mirar de no sobreendeudarse”.

Como cierre a esta primera jornada, el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, anunció que “en este primer día hemos empezado a analizar el problema y en la jornada del 17 de diciembre se profundizará más en el tema, se aclararán algunos aspectos complejos y se plantearán alternativas”.

Las personas interesadas en asistir a la jornada del próximo jueves, 17 de diciembre, a las 16 horas pueden apuntarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3nbE3xt

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí