La profunda crisis económica y financiera a nivel mundial, cuyas secuelas durarán muchos años, especialmente en España, ha hecho despertar a muchos de la burbuja conformista en que habitaban. Para que las lecciones de la crisis fructifiquen en nuevos valores consumeristas, ciudadanos y sociales, como propone ADICAE, es necesaria una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar nuestra posición en la economía y el sistema financiero.

Consumers Intenational, la Organización internacional de asociaciones de consumidores de los cinco continentes, a la que pertenece ADICAE, ha decidido este año convertir el 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, en un demanda reivindicativa ante los servicios financieros, únicos responsables de la crisis. ADICAE se suma un año más a una reivindicación que es ya global de todos los consumidores. Cada vez más las empresas financieras son más poderosas y globales, sus efectos negativos se extienden a gran número de ciudadanos y consumidores que se ven obligados a pagar injustamente sus excesos. El gran reto de los consumidores en el siglo XXI es afrontar los abusos de la globalización financiera de manera organizada.

 ADICAE una organización de consumidores solidaria y global  

La actual crisis tiene tal envergadura que implicará cambios financieros, económicos, productivos
y de consumo. Unos cambios que todos debemos impulsar. Para ello debemos organizarnos, para que no paguemos los de siempre la corrupción e ineficacia de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burocracia causantes de la grave situación que atravesamos. Hay que superar el conformismo y el fatalismo de “siempre ha sido así” a los que la mayoría de los poderes e ideólogos nos han querido someter durante muchos años. Es necesario que apoyemos y empujemos fuertemente el cambio, un cambio radical de todo el sistema. “¡Otro mundo es posible!” han proclamado muchos movimientos sociales en estos años. A lo que habría que añadir en la actual situación que no solo posible sino necesario.

La celebración propuesta por Consumers International para este 15 de marzo incide en los problemas de los servicios financieros desde una perspectiva global, como corresponde a esta organización. La solución de los problemas que plantea el mercado financiero supera las fronteras de un estado. El gigantismo y el poder de las grandes empresas financieras es global y sus consecuencias se extienden a todos los rincones del planeta afectando a millones de usuarios. Por eso la fuerza que debemos oponer debe responder a una estrategia organizada global. ADICAE así lo ha entendido y desde hace años no sólo es la única organización experta en servicios financieros en España, sino que desarrolla sus actividades también a nivel Europeo participando en el “Grupo Europeo de Servicios Financieros”, que reúne a organizaciones de consumidores especializadas en este ámbito y que colabora con instituciones de la UE como la Comisión; o en Euroshareolder (Confederación Europea de Asociaciones de pequeños Accionistas). ADICAE también trabaja a nivel global aunando y coordinando propuestas con organizaciones de consumidores latinoamericanas, desarrollando proyectos de cooperación para impulsar mejoras en los usuarios de servicios financieros de aquellos países y cambios que refuercen la cooperación en el movimiento de consumidores.

La democracia, la globalización, las nuevas tecnologías y otros muchos avances pueden ser las palancas de un cambio que todos deseamos y necesitamos, que los consumidores, los trabajadores y todos los ciudadanos no podemos dejar en las manos de nadie y menos en las de los hipócritas, tramposos y corruptos en las que han estado hasta ahora.

 Lucha sin tregua frente a los abusos de las entidades financieras 

  Por un crédito que no abuse del consumidor  

 PLATAFORMA HIPOTECARIA: LA SOLUCIÓN DE ADICAE EN TIEMPOS DE CRISIS  
Formada por un colectivo de consumidores asfixiados por su hipoteca que ven en peligro su vivienda habitual o que desean mejorar las condiciones de su préstamo. Ofrecermos · Información y reclamaciones.
· Mediación para superar una época de dificultad en el pago de sus créditos. Bancos y Cajas abusan del crédito en su propio beneficio imponiendo condiciones fraudulentas.

 Cláusulas suelos: Aunque el Euribor baje el Banco le ha hecho firmar sin saberlo un suelo para que a Vd. no le baje la cuota, eso sí, subir puede subir hasta topes elevados.
 Clips y Swaps extraños contrato colocados sin informar como un “seguro” pero que genera pérdidas cuando bajan los tipos y para ser cancelado deben pagarse altos costes.[/Texto_cuadro]

 Contra los graves problemas del ahorro inversión en España  

La crisis financiera y económica está dejando un regero de fraudes al ahorro de los consumidores,
desde hace años ya sometido a fuertes ataques. Casos como las Agencias de Valores AVA o Gescartera; las continuas apariciones de “chiringuitos financieros”, en algunos casos con estafas masivas y graves al ahorrador como Investahorro (sin solución tras diez años en los juzgados que les dan la razón); los engaños de “productos legales” con publicidad “autorizada” en su día por el Banco de España o CNMV (como los “depósitos” estructurados de RuralCaja y otras muchas entidades, o el abuso en la “absorción” entre Telefónica y Terra, en contra de los derechos de los pequeños accionista). El ninguneo de casos como Forum y Afinsa por parte de las autoridades; el descontrol en la comercialización de productos arriesgados de Lehman Brothers por bancos y cajas
de ahorros que los han vendido indiscriminadamente sin importarles el “perfil de riesgo” del cliente y, más recientemente, las maniobras del Santander con su fondo inmobiliario que han dejado atrapado el ahorro de 50.000 pequeños ahorradores. Todos estos casos son un ejemplo más del “filo de la navaja” sobre el que vive el consumidor cuando decide ahorrar. [/Texto_cuadro]

 REIVINDICACIONES DE ADICAE EN EL MES DEL CONSUMIDOR  

 En defensa de nuestro ahorro  
– Más control de los organismos supervisores (Banco de España, Comisión Nacional del
Mercado de Valore y Dirección General de Seguros) sobre Bancos, Cajas de Ahorros y
Empresas de Inversión.
– Mejorar el control de venta de productos de ahorro. Exigimos garantías adicionales que prohíban la venta indiscriminada de determinados productos de ahorro (riesgos de pérdida total, dificultad en su amortización, estructuras complejas, mercados volátiles), a perfiles determinados de consumidores (capacidad de ahorro menor a un 30% de sus ingresos brutos, edad, etc.)
– Ofensiva para controlar la publicidad financiera: mayor supervisión de contenido y procedimientos de denuncia más ágiles. Erradicar denominaciones engañosas (“depósitos”
estructurados; fondos “garantizados”, “acciones preferentes”…)
– Una regulación justa y transparente de las Comisiones financieras en los productos de ahorro.
– Un verdadero Plan de Educación Financiera para los Consumidores, que los eduque en
un consumo crítico, y con presencia de Asociaciones de Consumidores como ADICAE.

 Hipotecas y crédito: un problema económico que exige soluciones sociales  
– Acabar con los abusos de muchos bancos y cajas que obligan al consumidor a contratar seguros, tarjetas, planes de pensiones, cuando quieren contratar una hipotecas.
– Ofensiva contra las cláusulas y prácticas abusivas de bancos y cajas en los préstamos hipotecarios o al consumo
– Ni un embargo hipotecario más Exigir a las entidades financieras, especialmente a las que han recibido dinero público, que ofrezcan la posibilidad al consumidor de reestructurar las deudas antes de embargar la vivienda.
– Modificar la vetusta ley de usura No pueden existir créditos con intereses de un 20% o más. El tope máximo debería fijarse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.
– Una ley del sobreendeudamiento Una laguna importante de la normativa española es la imposibilidad del consumidor para declararse con toda garantía en “suspensión de pagos”. La ausencia de una fórmula de este tipo está abocando a muchos consumidores a la exclusión social.

  EXITOS DE ADICAE EN LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR 

– OPENING ACADEMIAS DE INGLES Después de años de lucha, el Tribunal Supremo ha dado la razón a los consumidores afectados obligando a bancos y cajas a devolver lo que les cobraron
– “DEPÓSITOS” ESTRUCTURADOS-RURALCAJA. El Tribunal Supremo reconoce en sentencia el abuso de estos productos que produjeron perdidas que ahora la entidad
tiene que pagar.
– AGENCIAS DE VALORES AVA y GESCARTERA, poniendo en marcha el Fondo de Garantía de Inversores para los afectados por AVA, y obteniendo una importanbte sentencia para los perjudicados por Gescartera.
– Miles de consumidores han logrado parar el embargo de su vivienda gracias a laplataforma hipotecaria de ADICAE.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí