La venta de motos ligeras (hasta 125cc) ha crecido un 19,4% en lo que llevamos de año, según datos de la patronal de este sector. Los consumidores se aprovechan de las ventajas que les ofrece este tipo de transporte, sobre todo para sus traslados diarios dentro de la ciudad, pero a la hora de asegurar sus vehículos deben estar alertas por la variedad de precios y coberturas que ofrecen las aseguradoras. La contratación online de seguros se ha multiplicado y cada vez se pueden encontrar mayores ofertas o descuentos en este tipo de páginas, sobre todo en las primas, en donde observamos unas diferencias que pueden llegar hasta casi los 300 euros entre unas y otras compañías, pero hay que tener cuidado en este tipo de seguros, en los que el consumidor debe tener muy claro las coberturas que se incluyen, además de las exclusiones.

Atención a las primas y a las coberturas

La primera compañía analizada es Caser, en la que, tras incluir los datos básicos como el modelo de moto, los datos del conductor, fecha de matriculación y el carné de conducir, la compañía ofrece dos tipos de seguros: el seguro a terceros básico por 219,47 euros, que incluye la responsabilidad civil de suscripción obligatoria, responsabilidad civil voluntaria y el seguro de protección jurídica; y el seguro a terceros ampliado por 269,6 euros y con las coberturas anteriores, además de la asistencia de viaje, accidentes corporales e incendio del vehículo.

En Verti Seguros encontramos una prima anual de 276,71 euros, en donde incluye las siguientes coberturas: asistencia en viaje completa, seguro del conductor con un capital de 9.000€, responsabilidad civil y defensa jurídica. En el precio se incluye un descuento llamado ‘P@ck ahorro’, que se aplica sólo si se contrata de manera online, se paga con tarjeta y en sólo una anualidad (en caso de fraccionar los pagos el precio sube hasta los 311,71 euros). La web, además, incluye descuentos del 30%, 40% o 50% dependiendo si se contrata el mismo mes natural en que la póliza entra en vigor, el mes natural anterior a la fecha de su entrada en vigor o dos meses naturales antes del mes de entrada en vigor, respectivamente.

El seguro a terceros básico de Balumba incluye la responsabilidad civil, defensa jurídica y reclamación de daños por 385,80 euros. Si se amplían las coberturas, el precio sube: 24,95 euros con la asistencia en viaje y 18,9 euros con el llamado pack seguridad (seguro de accidentes hasta 5.000 euros y cobertura de recurso de multas y protección ante retirada de carnet). Al igual que ocurría en el caso anterior, el precio de la prima aumenta o disminuye dependiendo si se elige pagar en una sola mensualidad o fraccionar el pago, llegando incluso a los 500 euros.

Mapfre ofrece una póliza básica por 159,33 euros, en donde incluye el seguro de responsabilidad civil obligatoria, responsabilidad civil suplementaria, defensa jurídica y reclamación de daños. El seguro permite añadir coberturas adicionales, como el seguro de conductor y asistencia en viaje, lo que eleva la prima hasta los 205,99 euros anuales.

Por su parte, la aseguradora Nuez, perteneciente a Bankinter, tiene una póliza por 181,62 euros con seguro de conductor, gestión de multas, defensa jurídica y responsabilidad civil.

RACC Seguros tiene el seguro a terceros más caro con diferencia, con una prima de 451,73 euros, pero también es el que más coberturas incluye: asistencia mecánica, lunas y faros protegidos, protección en caso de accidente, defensa jurídica y responsabilidad civil obligatoria.

Analice y compruebe las exclusiones

Como hemos visto, la variedad de precios y coberturas obliga al consumidor a realizar un esfuerzo para analizar todas las compañías y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades; no se debe contratar el primero que se encuentra, sino buscar y comparar porque siempre se pueden encontrar mejores condiciones o mejores precios. El consumidor debe prestar especial atención a las exclusiones de estas pólizas, que pueden dar más de una sorpresa si no se comprueban. Además, en la contratación online, hay que ser especialmente cuidadosos y pedir tanto las condiciones generales como las particulares del seguro que se quiere estudiar. Recordar que en la contratación online, el consumidor dispone de un plazo de 14 días para desistir de la compra sin necesidad de dar explicaciones; y si no dan las condiciones del contrato, este plazo se amplia hasta los 30 días.

Para evitar problemas es importante conocer todas las condiciones de nuestra póliza y pedir cuantas explicaciones precisemos. La publicidad que hacen las compañías de sus productos no se corresponde en ocasiones con lo que luego firmamos. Exija una copia de la póliza, y conserve los recibos del pago de las primas. Si tiene alguna duda, no se lo piense y pásese por su sede más cercana de ADICAE.

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