No sólo para compensar el margen de caída en beneficios. Bancos y cajas aprovechan las comisiones para sufragar los costes que les está suponiendo la implantación de la Zona Única de Pagos, y a sí se aprecia en el incremento de los costes de los instrumentos de pagos. La cuota media anual pagada por comisiones de mantenimiento en tarjetas de débito era en diciembre de 2009 de 16,66 euros, casi un 10% más que en diciembre de 2008. En tarjetas de crédito el incremento ha sido de un 6,6%, situándose la cuota media en más de 33 euros. Lo mismo sucede en las tarifas por transferencia nacionales: la comisión mínima ha pasado de 3,19 euros a 3,55 euros, una subida nada menos que del 11%.

 Cuánto más dificultades pasa el consumidor, más negocio para la banca 
Muchos son los consumidores con apuros para llegar a fin de mes. La situación de las economías domésticas, minadas por el paro o por la soga al cuello de la hipoteca, hace que en muchos casos se llegue a fin de mes en número rojos. La banca ha visto su oportunidad de negocio y a incrementado las comisiones que cobra en las cuentas corrientes en caso de quedarse en descubierto. De media han subido estas comisiones un 4,7%: de 28,91 euros en diciembre de 2008 a 30,26 euros un año después.
La dificultad de las familias a acceder a financiación también se ha endurecido via comisiones, resultando ser la más espectacular, con un incremento del 150% de media. En diciembre de 2008 la tarifa mínima comunicada por bancos y cajas al Banco de España era de 120 euros, un año después esa tarifa mínima ha pasado a 300 euros. De media se ha incrementado esta comisión de apertura en torno a un 6%. A la hora de realizar subrogaciones (cambio de entidad acreedora de nuestro préstamo hipotecario con otras condiciones mejores) la comisión cobrada ha aumentado de media casi un 6,9% respecto al año anterior.

En los créditos al consumo, la comisión de estudio se eleva hasta un 6.5%

 Negocie o márchesé, si puede, a otra entidad  

Hay que recordar que estas tarifas son las máximas comunicadas al Banco de España por las entidades, en cumplimiento de su obligación formal. Igualmente deben comunicarlas a los interesados antes de su aplicación efectiva. En cualquier caso, hay que recordar que las comisiones son enteramente negociable por los consumidores, que pueden exigir una rebaja o su eliminación. Y si no está muy «atrapado» por su banco o caja… márchese a otra que rebaje las comisiones y mejores el resto de condiciones financieras.

ADICAE analiza el reciente informe emitido por la Comisión Europea sobre la falta de transparencia y el abuso en el cobro de comisiones a nivel europeo, donde España destaca sobre todos los demás países.

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