Con motivo de su dieciséis aniversario, la prestigiosa revista “Mi Cartera de Inversión” entrevistó a una serie de personalidades del mundo económico y político sobre la crisis financiera y económica. Entre ellas, Don Manuel Pardos, presidente de ADICAE cuya entrevista reproducimos a continuación por su interes para nuestros lectores y socios

 ¿Cuáles son las principales lecciones de esta crisis? 

La reforma en profundidad de las instituciones mundiales de regulación y control no puede consistir en meros “cambios para que nada cambie” y pasada la tormenta proseguir con unas ingenierías financieras que han puesto al borde de la quiebra al sistema y que han pagado millones de usuarios. En España el modelo económico y productivo basado en la especulación inmobiliaria y el endeudamiento financiero de las familias ha llevado a una perversión del sistema que creaba la ilusión de una riqueza evanescente y de la que finalmente sólo se han lucrado promotoras y servicios financieros abusivos. Las consecuencias de la explosión de este modelo han recaído sobre todo en los millones de familias endeudadas e indefensas. La única solución pasa por unas entidades financieras responsables y un consumo también responsible, entendido el mismo como consumir sólo para vivir bien, que requiere cambios en profundidad para que la calidad de vida de los ciudadanos sea la que se corresponda con nuestras posibilidades económicas.

  ¿Cuando terminará la crisis en los mercados? 

La actual situación tiene el peligro de que a base de “parches”, aunque sean costosísimos para la mayoría de los países y de los ciudadanos, se reactiven los mercados volviendo al mismo sistema infectado y corrupto. Millones de trabajadores, consumidores, familias y empresas que están sufriendo la crisis, y que con arreglo a las actuales reglas seguirán pagándola muchos años, no pueden permitir maquillajes y el sistema global sólo puede salir hacia adelante con cambios en el mapa económico mundial, y con un sistema de mayor justicia y racionalidad para la humanidad, y para ello hay que contar con esos millones de trabajadores y consumidores.

  ¿Y en la economía global?

La globalización económica, factor que ha propiciado la crisis, no puede seguir siendo una selva en la que todo sea posible. Los primeros diagnósticos de “gran crisis” y depresión que propiciaron expresiones como “refundación del capitalismo”, etc., no pueden quedarse en palabras grandilocuentes ni quedarse en un mero populismo demagógico, sino en reformas en profundidad que no van a llegar en un día; es más, la actual crisis de la economía global no puede resolverse sin cambios y reformas en profundidad de las “reglas de juego” que impidan la inestabilidad permanente que introducirían meros cambios formales o coyunturales.

 ¿Y en España? 

La situación económica española es de tal gravedad y profundidad que sólo puede resolverse por una implicación de toda la sociedad; ni el Gobierno ni la oposición, van a resolver una situación que ellos mismos han propiciado y en la que están instalados cómodamente. ADICAE anunció en Otoño de 2008 una duración de la crisis económica en España de 2, 3,… o más años, que está resultando corroborada por todo tipo de instituciones y analistas. La explosión de la burbuja inmobiliaria y financiera sólo puede resolverse en todas sus consecuencias por lo menos en un período equivalente al que la generó. Para millones de trabajadores y consumidores las consecuencias de la crisis van a durar muchos años.

 ¿Qué opinión le merecen las medidas anunciadas por el Gobierno? 

El Gobierno actual ha implementado una táctica defensiva de oportunismo político y de muy poco calado económico y transformador, que no ha convencido a nadie, y mucho menos a los consumidores y usuarios, que han sido ninguneados absolutamente en sus problemas o tratados como menores con “regalos” insignificantes como los 400 euros fiscales o las fracasadas medidas de prolongación “gratuita” de los plazos de las hipotecas, moratoria en el pago de la cuota para los parados, etc.., medidas engañosas, porque las primeras pretendían seguir artificalmente con el consumismo, las segundas dar todavía más beneficios a las abusivas instituciones financieras.

 ¿Que otras medidas deberia adoptar? 

Para ADICAE las organizaciones de consumidores y usuarios deben ser reconocidas como agentes sociales de primer orden, reconociendo y reforzando el papel de unos consumidores considerados meros sujetos pasivos cuya única función es la deconsumir y endeudarse con arreglo a los intereses coyunturales de los lobbies empresariales. Igualmente son necesarias medidas inmediatas de respuesta a los problemas del crédito, imprescindibles para la restauración de la confianza en el sistema financiero y el reforzamiento de la economía, porque no olvidemos, otros sistema financiero es posible y necesario: es la gran lección y el gran reto. En concreto, es un escándalo que las bajadas de tipos de interés no estén llegando a las hipotecas y a los créditos y que las entidades que reciben increibles ayudas milmillonarias sigan embargando los bienes de cientos de miles de familias. ADICAE y el Consejo de Consumidores y Usuarios envió al Gobierno hace unos meses un Dictamen sobre la crisis hipotecaria en el que se le proponían medidas extraordinarias de traslación de las bajadas de tipos de interés a los viejos y nuevos créditos, cambios en la normativa Hipotecaria y sobre todo la Ley de Sobreendeudamiento prometida por el Partido Socialista y el primer Gobierno de Zapatero.

 Mientras se aclara el panorama, ¿en qué se puede invertir en estos momentos? 

Sólo con una buena y amplia información independiente, que pueden garantizar asociaciones como ADICAE, y con un esfuerzo importante y constante por parte de los consumidores de vigilancia,, no fiando todo a las campañas de marketing de las entidades que deben ser vigiladas por el supervisor y las Asociaicones de Consumidore,s se pueden encontrar los productos adecuados a los intereses y
características de cada uno. Esta crisis, tras 10 años de escandalosos fraudes (Ava o Gescartera, Terra-Telefónica, fraude filatélico, etc.) también deja un sombrío panorama para el ahorro-inversión. Y con la crisis financiera siguen surgiendo grandes escándalos, como los productos estructurados de Lehman Brothers, la suspensión de pagos a los “ahorros-vivienda” de Martinsa-Fadesa, o el “corralito” a los ahorros de 50.00 familias organizado por el Fondo Santander Banif Inmobiliario, que hace pagar a sus propios clientes las consecuencias de una nefasta gestión en connivencia con la CNMV.

 ¿Que opina de la carta que ha enviado la CNMV a bancos y cajas sobre el cumplimiento de la Mifid? 

Las huecas y formalistas advertencias de la CNMV y el Banco de España no escarmientan a las entidades financieras, que ahora emiten productos tan viciados como las participaciones preferentes o se inventan productos estructura dos, unos y otros publicitados como “depósitos garantizados”, plazos fijos, etc. Las advertencias de los supervisores sólo son una manera de “curarse en salud” ante un mercado que como ellos saben perfectamente no controlan. La Mifid es ya reconocidamente un papel mojado que ni siquiera se ha tratado de implementar, entre otras razones por la endémica falta de medios de la CNMV. La educación financiera de los consumidores, de la que tanto se habla, no puede superar a la publicidad y comercialización, siempre agresiva, muchas veces engañosa, y en demasiadas ocasiones fraudulenta.

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