ADICAE considera que la anulación de la responsabilidad civil subsidiaria de La Caixa por el caso Gescartera no está justificada, y viene a demostrar que los delitos de cuello blanco no se sancionan en este país. ADICAE, a través de su presidente D. Manuel Pardos, ha criticado que la sentencia del Supremo alegara en su defensa que operaron «desde fuera», «sin realizar, por tanto, una contribución consciente al plan del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, que desconocían».
Pardos dijo que «si los empleados de La Caixa tuvieron mejor o peor intención es una insuficiente justificación, ya que todo el mundo sabía que por la oficina de la entidad en el municipio madrileño de Majadahonda circularon maletines».
Para ADICAE, el propietario de Gescartera «estará en la calle en un par de años, sin dar pistas de dónde estaba el dinero», mientras que las víctimas de este tipo de delitos «no tienen justicia». Hizo un llamamiento al Ministerio de Justicia para que revise cuanto antes el Código Penal y no «apetezca» cometer este tipo de fraudes masivos, así como una aceleración de los plazos en las resoluciones judiciales, ya que esta sentencia «sale ocho años después de descubrirse la estafa, muchos años para la mayoría de los 2.000 afectados que son de edad avanzada».
Sin embargo, desde ADICAE se valora de forma de forma positiva que al menos el 80% de los afectados por esta estafa pudieran recuperar parte del dinero invertido gracias al Fondo de Garantía de Inversiones, por lo que pidió un instrumento similar para las víctimas de otros fraudes como el que presuntamente cometieron las sociedades Fórum y Afinsa.
El Supremos se plantea por qué no se investigó a la CNMV
Una de las cuestiones relevantes de esta resolución del Supremo es la ausencia de investigación sobre el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores e eel caso Gescartera. El Supremos se sorprende de que las exitosas triquiñuelas de Pilar Giménez-Ryna para tratar de desactivar las «iniciativas inspectoras de la CNMV», pero además alude a otras cuestiones y actuaciones de este organismo supervisor, «que habrían merecido ser investigados».