El mercado de la energía marca los precios a través de un sistema marginalista,  el precio del último kWh necesario para producir la energía decide el precio del 100% de la misma

Numerosos consumidores han observado perplejos como su factura eléctrica del mes de los últimos meses ha aumentado considerablemente de forma inesperada al toparse con un nuevo concepto llamado “tope del gas” o “compensación”.

El famoso tope del gas se trata de una medida compensatoria tomada por parte del gobierno cuyo objetivo es limitar el impacto de la subida del precio de la luz.

Para entender el impacto económico de esta medida es necesario comprender como funciona el mercado de la energía. Se trata de un sistema marginalista, que consiste en que el precio del último kWh necesario para producir la energía decide el precio del 100% de la misma. Este sistema ha funcionado muy bien hasta que nos encontramos una situación en la que una de las tecnologías, en este caso el gas, tiene precios desorbitados. Para paliar este problema se ha puesto un precio máximo al gas que pagan los consumidores, sin embargo, las empresas que lo utilizan para producir energía siguen comprando gas a precio de mercado libre, como consecuencia incurren en pérdidas que se deben compensar pagando un precio superior por el resto de tipos de energías.

Por lo tanto, este tope al gas es un mecanismo que consigue reducir el precio, a pesar de que muchas personas, con razón, indican que su factura de la luz es más cara que hace un año o incluso unos pocos meses.

La compensación puede aparecer en su factura de cualquiera de las siguientes formas: “Coste tope del gas RDL 10/2022” o “Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022”

Para saber si estamos ahorrando en el recibo de la luz deberíamos comparar la factura de un mes en el que se ha aplicado el tope al gas con la hipotética factura que nos había llegado si no se hubiera aplicado esta medida. Actualmente la diferencia entre el precio mayorista y minorista de la luz es de casi el doble, por lo que no es descabellado pensar que podemos estar pagando lo mismo por la luz que consumimos que por la compensación del tope al gas.

Esta compensación puede aparecer en su factura de cualquiera de las siguientes formas: “Coste tope del gas RDL 10/2022” o “Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022”. Según la normativa, el coste de la compensación se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, menos aquellos que tengan contratos anteriores al 26 de abril de 2022 con un precio fijo, si usted tiene que renovar en los próximos meses preste especial atención a las ofertas, ya que muchas eléctricas no están incluyendo en sus ofertas la compensación por el tope al gas la cual aparece en muchas ocasiones con letra pequeña.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí