Los bonos convertibles contingentes, sobre los que el Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA) ha sacado una advertencia acerca de su complejidad y riesgo, han sido utilizados por Unicaja y Liberbank en los abusivos canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada por otros productos.

Unicaja, en su operación para adquirir Banco CEISS, emitió 803.469.613 bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco CEISS, a un valor nominal de 1 euro cada bono. Con esta operación los afectados perdieron aproximadamente el 72% de los ahorros depositados en las preferentes y subordinadas lo que, sumado a las quitas impuestas por anterioridad hizo que los afectados por obligaciones subordinadas perdieran alrededor del 75% y los de preferentes el 88%. El pasado mes de julio Unicaja anunció que estos bonos se iban a convertir de manera inmediata en nuevas acciones de la entidad.

Liberbank hizo una operación similar, ofreciendo a los afectados cambiar su deuda subordinada o sus preferentes de la siguiente manera: entre el 70 y el 80% en obligaciones convertibles -producto similar a los ‘CoCos’- y entre el 30 y el 20% en nuevas acciones. En global los afectados de Liberbank atesoraban unos 635 millones de euros en estos productos. El 87,3% de los afectados aceptaron la oferta de canje.

Se trata de productos complejos y peligrosos para los ahorradores. Son deuda de la entidad que los emite, que se convierte en acciones si se cumplen varios requisitos. Cuando el consumidor quiere recuperar lo invertido tiene que vender las acciones, con el consiguiente riesgo de pérdida de los ahorros que ello conlleva. Además, antes de la conversión en acciones, si el capital básico del banco se reduce, el precio del ‘coco’ también cae.

De los 60.000 millones de euros en circulación de estos bonos en Europa, España se lleva una parte importante sólo con las emisiones de BBVA, Santander y Popular, con 5.600 millones, casi un 10% del total. De hecho éste último preparaba una nueva ofensiva por 750 millones el 10 de julio, que ha tenido que suspender por la crisis derivada del rescate del Banco Espirito Santo en Portugal.

Cómo demandar por la venta fraudulenta de productos tóxicos 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí