Tras iniciarse el pasado mes de noviembre, el 8 de junio ha concluido el juicio penal de Afinsa, donde ADICAE, personada como acusación popular y principal plataforma de afectados, ha solicitado junto a la Fiscalía 19 años de cárcel para Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa, y penas de entre 2 y 19 años de prisión para los otros 13 acusados. En su informe de conclusiones, ADICAE también exige responsabilidades civiles por valor de las cantidades aún sin recuperar (unos 2.000 millones).

Sin embargo, el juicio no va a resolver el fraude a los 190.000 afectados, víctimas por duplicado: primero por la estafa de sus ahorros; y después por un sistema judicial negligente que ha tardado diez años en sentar en el banquillo a los culpables, y en el que la ineficaz administración concursal solo ha recuperado un 10% de los 2.200 millones robados.

El proceso ha demostrado que se trata del prototipo de estafa piramidal. Afinsa fue desde su origen un negocio insolvente concebido únicamente para engañar y estafar al mayor número posible de pequeños ahorradores. Las obligaciones de pago de la empresa siempre eran mayores que los posibles rendimientos.

Las pérdidas y el encubrimiento de las mismas formaban parte del engaño. La insolvencia de Afinsa es un hecho desde su nacimiento, y no desde la intervención judicial en 2006, tal como los propios acusados han intentado hacer creer al tribunal e incluso a algunos afectados.

Durante las sesiones ha quedado patente el carácter financiero del negocio, y no mercantil, en el que a través de una puesta en escena premeditada se garantizaba al consumidor la obtención sin riesgos de unas rentabilidades más altas que los ahorros depositados.

De hecho, según incide ADICAE, no hay constancia ni registros de la supuesta mediación con terceros en el mercado filatélico: Afinsa siempre se quedaba directamente con los ahorros.

LA UNICA SOLUCIÓN VIABLE

ADICAE ya está trabajando para reactivar la vía política, la única que permitirá a las víctimas recuperar parte de sus ahorros a través del Estado. La asociación está reuniéndose con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, en el marco del primer ciclo de encuentros digitales #ConsumidoresyPolíticos. De hecho, miembros de la Plataforma Unitaria Estatal de Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza están trasladando en persona sus reivindicaciones a los dirigentes de los distintos partidos.

La acción institucional y la movilización de los afectados en la campaña electoral debe llevar al próximo Gobierno a ejecutar la solución que ya está aprobada por los 17 parlamentos autonómicos y por el Congreso de los Diputados por unanimidad a instancias de ADICAE.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí