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ADICAE destaca ante los medios las claves de la histórica sentencia del Supremo: la banca deberá devolver lo cobrado por cláusulas suelo a cientos de miles de consumidores

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ADICAE destaca ante los medios las claves de la histórica sentencia del Supremo: la banca deberá devolver lo cobrado por cláusulas suelo a cientos de miles de consumidores
Para ADICAE el fallo tiene eficacia general, no prescribe y marca un antes y un después en la justicia colectiva en España que la asociación seguirá defendiendo hasta que el último consumidor haya cobrado el importe correspondiente a sus daños y derechos.

 

Zaragoza, 20 de junio de 2025

Esta mañana, ADICAE ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar públicamente la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve de forma definitiva la macrodemanda colectiva contra las cláusulas suelo. En palabras del presidente de la asociación, Manuel Pardos, “se trata de una de las mayores victorias legales de los consumidores en España y en Europa, una victoria construida desde la acción colectiva”.
La sentencia, dictada por el Pleno de la Sala de lo Civil del Supremo, desestima todos los recursos presentados por más de 30 entidades bancarias, y ratifica íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que ya había declarado la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia. (Al igual que el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea)
Pero lo más relevante del fallo, más allá de su contundencia jurídica, es su eficacia práctica para cientos de miles de consumidores. El Alto Tribunal reconoce el alcance general del fallo: no solo se beneficiarán los consumidores incluidos en la demanda de ADICAE, sino que todos aquellos usuarios con contratos hipotecarios afectados podrán acogerse a sus efectos.
Además, el Supremo establece que la devolución de lo cobrado indebidamente no está limitada en el tiempo: las entidades deberán devolver todas las cantidades desde la firma de cada hipoteca, con efectos retroactivos plenos y los intereses de mora hasta el día de la devolución. Y se confirma un punto clave para la defensa colectiva: las acciones de nulidad no prescriben, por lo que cualquier afectado, aunque hayan pasado años, puede reclamar lo que le corresponde.
ADICAE también ha subrayado un elemento procesal de gran importancia: a partir de la notificación de la sentencia, la banca tiene 20 días hábiles (aproximadamente un mes) para cumplirla de como establece taxativamente la ley. Transcurrido ese plazo, la asociación exigirá su cumplimiento forzoso, instando a los tribunales a ejecutar una resolución que ya no admite discusión.

A partir de hoy ADICAE trabajará para que cualquier persona afectada por una cláusula abusiva (en hipotecas, ahorro, productos bancarios, etc.), y se acoja a los derechos proporcionados por esta sentencia.

Ley de acción colectiva

Una victoria histórica de ADICAE de la que se beneficiarán cientos de miles de consumidores, pendientes aún de resolver el problema de la cláusula suelo en su hipoteca

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El Tribunal Supremo da el punto final a un caso que ha empantanado de denuncias los Juzgados de toda España y mantiene a más de 200.000 consumidores en demandas individuales y/o agrupadas sin resolver.
ADICAE convoca rueda de prensa para mañana Viernes en la que se explicará el alcance del fallo y los pasos a seguir para cientos de miles de consumidores afectados
Madrid, 19 de junio de 2025

El Tribunal Supremo ha resuelto hoy una de las mayores batallas judiciales de la historia del consumo en España, al desestimar los recursos de la banca contra la macrodemanda colectiva de cláusulas suelo liderada por ADICAE. Una sentencia que confirma el carácter abusivo de estas cláusulas, respalda la vía colectiva para su defensa y obliga a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente cobradas.
La resolución, adoptada por el Pleno de la Sala de lo Civil, consolida el derecho de los consumidores a agruparse para defenderse ante abusos financieros masivos, y pone fin a más de 14 años de litigio colectivo iniciado en 2010 por ADICAE.
“Hoy la justicia ha hablado con claridad: las cláusulas suelo fueron abusivas, y su imposición masiva no puede quedar impune. Esta victoria pertenece a los miles de afectados que no se rindieron, y a la fuerza de la acción colectiva”, ha declarado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

¿Qué supone para los consumidores?
La sentencia ratifica la nulidad de las cláusulas suelo impuestas sin transparencia por las entidades, y obliga a eliminarlas de todos los contratos afectados, incluso de quienes no hayan estado personados en la demanda.
En consecuencia, más de de 20.000 familias representadas por ADICAE y unos doscientos mil usuarios inmersos en Procedimientos atascados en Tribunales de toda España podrán recuperar las cantidades defraudadas por la Banca, igualmente Adicae considera que el fallo podría afectar al millón de familias que no han llegado a agruparse con ninguna de las fórmulas judiciales o extrajudiales.
Este fallo, perfectamente alineado con la doctrina del TJUE, confirma que la defensa colectiva es válida incluso frente a prácticas no idénticas entre distintas entidades, abriendo el camino a futuras acciones contra abusos bancarios y no bancarios a los consumidores y usuarios.

Convocatoria extensiva a los medios de Comunicación
ADICAE convoca a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que se explicará en detalle el fallo, su impacto y las acciones colectivas que activará de inmediato.
El Equipo de los Servicios Jurídicos de Adicae, su Presidente y miembros del equipo técnico responderán a los medios sobre el alcance y consecuencias para los consumidores afectados del histórico fallo.
Fecha: Viernes, 20 de junio de 2025
Hora: 11:00 h
Lugar: Sede central de ADICAE – Calle Gavín 12, Zaragoza / (conexión online bajo inscripción previa o solicitándolo hasta 30 minutos de la Rueda de Prensa)
Para solicitar el enlace de conexión por videoconferencia enviar los datos del medio de comunicación al mail.- prensa@adicae.net o por whatshap al teléfono 607261951

Después de 14 años el Tribunal Supremo decidirá mañana sobre la macrodemanda de cláusulas suelo de ADICAE.

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Madrid, 3 de junio de 2025

Más de de 20.000 familias representadas por ADICAE y cientos de miles de usuarios inmersos en Procedimientos atascados en Tribunales de toda España confían en que el Supremo cumpla con el mandato europeo y cierre definitivamente una de las mayores batallas judiciales de la historia del consumo en España.

Este miércoles 4 de junio a las 10:30 h, el Pleno del Tribunal Supremo deliberará y fallará sobre los 19 recursos de casación que aún permanecían abiertos en la macrodemanda colectiva de cláusulas suelo, liderada por ADICAE desde 2011. Se trata de una cita clave para cerrar un proceso que ha durado más de 14 años y que afecta a más de 3 millones de consumidores hipotecados en España.

La resolución llega tras el claro respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a las tesis de ADICAE: el carácter abusivo de estas cláusulas y la necesidad de restituir íntegramente lo cobrado indebidamente a los afectados. El TJUE también ratificó la legitimidad de las acciones colectivas como la vía adecuada para resolver este tipo de abusos masivos.

ADICAE estima que solo los afectados incluidos en la macrodemanda podrían recuperar más de 190 millones de euros, y que, en total, la banca deberá resarcir con miles de millones a las familias perjudicadas por las cláusulas suelo en toda España.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha declarado:

La justicia europea ya habló claro. Ahora es el momento de que el Supremo actúe con firmeza y respalde definitivamente los derechos de millones de consumidores afectados por una cláusula abusiva que la banca ha tratado de mantener durante más de una década.

La banca debería ser la primera interesada en dar carpetazo a este conflicto, tras años de recursos, obstrucciones e intentos de evitar la justicia. No buscamos reñir con la banca, sino defender los derechos de los consumidores.

Fin de una larga espera

La sentencia supondrá la culminación de una de las acciones judiciales colectivas más importantes de Europa en materia de consumo, y puede sentar las bases para resolver eficazmente otros abusos bancarios de forma global y no individualizada.

ADICAE convocará una rueda de prensa tan pronto como se publique la sentencia, para valorar su contenido y explicar los pasos inmediatos a seguir para que todos los afectados puedan beneficiarse del fallo.

Para cualquier asunto relacionado con la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email: prensa@adicae.net

ADICAE acude a la Junta de Accionistas de ENDESA y advierte del deterioro del servicio al cliente

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La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, ADICAE, advierte en la junta de accionistas de Endesa su creciente preocupación por el mal servicio y atención prestado a los consumidores y exige a la compañía responsabilidad social.

En el ejercicio 2024, Endesa ha cerrado con beneficios que superan los 2.300 millones de euros. Este dato refleja el crecimiento de la entidad, consolidando su posición en el sector energético. Sin embargo, se aleja de un modelo de negocio beneficioso para el cliente.

Las quejas reiteradas de los consumidores por la aplicación de facturas incorrectas, tarifas opacas, servicios no solicitados y cláusulas de índole abusivas evidencian la tendencia de Endesa a desatender los derechos básicos de los consumidores. A quienes ignoran sistemáticamente sus reclamaciones, mostrando severas carencias de atención, transparencia e, incluso, responsabilidad social.

La asociación señala la brecha de la compañía energética en la gestión de la atención al cliente. Un problema que la compañía demuestra ignorar ante la falta de soluciones. Una muestra de las principales problemáticas de la entidad en la atención de los usuarios es la existencia de canales automatizados ineficaces. Así como las reclamaciones que se cierran sin solución, y la ausencia de seguimiento de estas peticiones.

Por otra parte, ADICAE destaca que no se puede obviar la realidad medioambiental de la entidad. Mientras Endesa presume de su “compromiso verde”, mantiene inversiones en generación contaminante y retrasa su transición energética. Ejemplo de ello, es el hecho de que continúe apostando por centrales de carbón. Además la compañía continúa preservando contratos poco transparentes en países con legislaciones laxas en materia de sostenibilidad.

ADICAE recuerda a Endesa que tiene la responsabilidad de hacer las cosas de forma distinta. Solicita a la entidad a que tengan en cuenta no solo los resultados económicos, si no también a las personas que sostienen la compañía: los consumidores.

La asociación insta también a la compañía a realizar un cambio profundo basado en la implantación de un modelo de negocio sustentado en una adecuada y eficiente atención al cliente. Y pide a la entidad que abandone toda práctica comercial abusiva o poco transparente y abogando por resoluciones en defensa de los consumidores.

Además, ADICAE solicita a la entidad que instaure una transición energética real, justa y respetuosa con el medio y los usuarios.

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