La Directiva fue la gran protagonista de la jornada “Nuevos retos para el consumo y el medio ambiente” organizada por la Presidencia española del Consejo de la UE

La asociación insiste en la necesaria transposición de la Directiva europea, que dará respuesta, por fin, a las causas colectivas

ADICAE asistió el pasado día 13 de septiembre a la jornada celebrada en IFEMA, “Nuevos retos para el consumo y el medio ambiente de la Presidencia Española”, organizada de manera conjunta por la Presidencia española del consejo de la UE y el CESE, con el apoyo del Consejo de Consumidores y Usuarios. Un prestigioso elenco de ponentes de diversas organizaciones e instituciones nutrió de contenido diversos debates sobre cuestiones de rabiosa actualidad relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores y del medio ambiente.

En la jornada se trataron asuntos relacionados con el medio ambiente y la regulación europea en materia de nuevas tecnologías, pero especialmente, como plato fuerte, se debatió sobre el estado del proceso de armonización de la acción colectiva en Europa mediante la transposición de la Directiva (UE) 2020/1818 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las acciones de representación (término con el que se quiere renombrar y unificar la acción colectiva en Europa) para la protección de intereses colectivos de los consumidores, cuya principal finalidad es que todos los Estados miembros articulen un mecanismo de protección y defensa para los consumidores y usuarios mediante procedimientos eficaces, incluso transfronterizos, que aseguren sus legítimos intereses económicos.

En la actualidad España cuenta con una regulación de la acción colectiva dispersa e insuficiente, tal y como ADICAE viene denunciando desde que comenzara a ejercerla de forma casi exclusiva en el territorio español.

Por todo ello, se antoja fundamental mejorar el funcionamiento de la acción colectiva en España, trasponiendo de una manera exhaustiva y ambiciosa la Directiva europea de acciones de representación, como medio para implementar una fórmula legal en nuestro ordenamiento jurídico que consiga resolver de una forma ágil y eficaz los conflictos que afecten a una extensa pluralidad de consumidores, sean por controversias de notoria cuantía o por abusos perpetrados por cantidades nimias que desalienten al consumidor a reclamarlas.

Desde ADICAE reivindicamos un consumidor más crítico y concienciado de la importancia de su participación en el movimiento consumerista, especialmente en el plano de la defensa colectiva de sus intereses como la mejor arma para defenderse ante los incontables abusos de las grandes compañías.

ADICAE insistió en dos puntos capitales para tener en cuenta en la trasposición de la Directiva, como garantizar un control efectivo de los requisitos y funcionamiento ético de las entidades habilitadas o cualificadas en los procesos, o plantear una posible financiación conjunta, para que las mismas puedan litigar sin encontrarse condicionadas por su solidez económica, entre el propio Estado y una cuota simbólica abonada por el consumidor acorde a la entidad del abuso.

Respecto al proceso de trasposición de la Directiva, tanto en España como en el resto de los Estados miembros, Malgorzata Posnow-Wurm, jurista de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, sostuvo en su intervención la particular importancia que Europa ha decidido conceder a la implementación de dicha legislación y alertó del gran retraso que atesoran gran parte de los Estados, excediendo el plazo de trasposición que concluyó el pasado diciembre de 2022. A tal efecto y a modo de aviso evidente a navegantes, habló de la inminente iniciación de procedimientos sancionadores contra los Estados pendientes de adecuar la norma a su ordenamiento jurídico.

ADICAE confía en que la situación actual política en nuestro país, con un ejecutivo en funciones y que debido a las elecciones anticipadas no ha podido culminar su Anteproyecto de Ley en tiempo conforme al plazo estipulado por Europa, no desemboque en una adaptación de la norma descuidada, insuficiente y arbitraria que suponga perder la oportunidad que la Directiva ofrece de articular una herramienta contundente para luchar en un plano de igualdad, gracias a la fuerza colectiva, contra los abusos de las grandes entidades y compañías.

Al hilo de lo anterior, ADICAE recuerda que el mencionado Anteproyecto de Ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, no ha sido la única norma que se ha quedado en el tintero paralizadas antes de promulgación. No retomar y culminar los procesos legislativos de leyes como la de Atención a la Clientela, la de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero para luchar contra los abusos financieros mediante resoluciones ágiles y vinculantes, o la de Arbitraje de Consumo que perseguía reforzar y mejorar el ya útil y necesario sistema actual de resolución alternativa de conflictos, puede suponer una auténtica catástrofe para el futuro de la salvaguarda de los derechos y los intereses de los consumidores.

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