Tras los miles de consumidores afectados por la crisis sanitaria y las correspondientes recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar el dinero efectivo para eludir el contacto, ADICAE advierte a los consumidores que el uso excesivo de las tarjetas de crédito puede llevar a las familias a una situación de sobreendeudamiento.

Estudios recientes de ADICAE demuestran un aumento en la tendencia de los consumidores de utilizar tarjetas de crédito y realizar compras online, que se ha visto reforzada por la pandemia.

Para la asociación de consumidores esta tendencia en aumento del crédito para financiar las compras se acentúa en el período estival, al crecer de manera significativa el número de familias que recurren a créditos rápidos, los cuales están asociados a elevados intereses que sumergen a los consumidores en una espiral de sobreendeudamiento.

ADICAE considera que la falta de información puede llevar a situaciones económicamente difíciles para las familias, por lo que insta a los consumidores a informarse sobre las tarjetas de crédito que usan de forma habitual, sobre todo si van a viajar porque el uso de las mismas aumentará de manera importante durante sus vacaciones.

Consejos para verano

Para estos meses de verano, ADICAE da a los consumidores una serie de consejos con el fin de evitar volver de vacaciones con la cuenta en números negativos.

vacaciones familia1.- Antes de salir de vacaciones, realizar un presupuesto realista:

En primer lugar, es clave que el consumidor tenga clara su capacidad económica y elabore un presupuesto previo acorde a ella que contemple el coste total de las vacaciones. La planificación previa ayudará a disfrutar del descanso sin preocupaciones.

2.- Evitar los créditos rápidos:

Los créditos rápidos suelen traer consigo elevados intereses, por lo que el consumidor posteriormente deberá devolver una cantidad mucho mayor a la inicial, lo que encarecerá exponencialmente las vacaciones. El usuario debe evitar esos créditos rápidos sin no quiere pagar de más.

3.- Informarse sobre las condiciones de uso de su tarjeta en el extranjero:

Si el consumidor va a viajar al extranjero, ADICAE recomienda, antes de hacerlo, revisar con la entidad financiera las condiciones de su tarjeta de crédito, poniendo especial atención en las comisiones por el uso de la misma y por retiro de efectivo en cajeros automáticos.

Cuidado con las tarjetas revolving

pagar tarjeta creditoADICAE ha comprobado a través de sus socios que cerca del 50% de los consumidores no sabe si su tarjeta de crédito es de tipo revolving y, por lo tanto, no le han informado sobre el coste de los intereses del dinero dispuesto.

El uso de tarjetas de crédito tipo revolving pueden hacer caer al usuario en una espiral de sobreendeudamiento por sus abusivos intereses. Por ello, desde la Asociación se exige poner coto a la ‘jungla’ de los intereses de créditos al consumo, créditos rápidos, microcréditos y tarjetas de crédito.

En este sentido, ADICAE ya instó al Gobierno de la necesidad de regular los tipos de interés de los créditos de tipo revolvente, con motivo de la aprobación de la Orden Ministerial que modifica la Orden 2899/2011 de transparencia y protección de clientes de servicios bancarios.

ADICAE hace un llamamiento a los consumidores para que se sumen, a través de la plataforma de la Asociación (https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=83), a la campaña que está llevando a cabo en materia de tarjetas revolving. Para dudas y consultas, la Asociación pone a disposición el correo consultas@adicae.net y el Whtasapp 660175964.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí